27 de abril 2021 - 14:37

Nación, Ciudad y Provincia volverán a reunirse para definir nuevas restricciones

El Jefe de Gabinete Santiago Cafiero recibió en su despacho a su par en Ciudad, Felipe Miguel, y en Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco.

El Jefe de Gabinete Santiago Cafiero recibe en su despacho a sus pares de Ciudad, Felipe Miguel, y de provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco. 

El Jefe de Gabinete Santiago Cafiero recibe en su despacho a sus pares de Ciudad, Felipe Miguel, y de provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco. 

“Fue una buena reunión de trabajo” podría ser la síntesis del encuentro entre el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero con sus pares de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco y Felipe Miguel, de la Ciudad. El encuentro sirvió para analizar la situación epidemiológica y las eventuales nuevas medidas de restricción a implementarse a partir del fin de semana próximo. En tanto, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero vía redes sociales indicó: “a pesar de las diferencias que eventualmente podemos tener, el contexto nos exige fortalecer el diálogo para cuidar la vida, que es lo más importante”.

Se acordó tener una reunión en 48 horas para monitorear la situación sanitaria y en función de su evolución determinar la adopción de nuevas medidas. Cabe recordar que este viernes vence el DNU que establecieron las restricciones vigentes. Es decir habrá un impasse hasta el jueves para conocer qué medidas se adoptarán. Es probable que las medidas se conozcan recién a final del jueves o el mismo viernes.

Sin embargo, el buen clima de la reunión no impide que aún persisten las diferencias de diagnóstico entre las autoridades del gobierno nacional, provincial y de la CABA. Para el equipo de Horacio Rodríguez Larreta la situación sanitaria está mostrando “que la curva de casos comienza a descender lentamente” y proponen seguir “monitoreando las próximas 48 horas la evolución de la situación”. Es que el descenso de los casos obedecería a que están viéndose los resultados tantos de la “vacunación y de las medidas tomadas en las últimas semanas”.

Este análisis no es compartido por el gobierno de Axel Kicillof quienes sostienen que la situación sigue siendo muy complicada a diferencia de la jefatura que creen “que no hay crisis y que por lo tanto, no son necesarias más medidas restrictivas”, afirman en el entorno del gobernador. Afirman que en la Ciudad confían “que el sistema va a aguantar” y se quejan de que esta afirmación se basa en que “el reservorio serán los hospitales de la provincia”.

En tanto, fuentes de la Casa Rosada sostienen que el jefe de gabinete, “compartió la preocupación evidenciada ayer por los expertos respecto de la situación de “tensión” en el sistema sanitario por la falta de camas UTI en el AMBA” Donde hubo coincidencia de los tres jefes de gabinete es en la necesidad de hacer cumplir las medidas restrictivas.

Respecto a la implementación de nuevas medidas restrictivas las posiciones tanto de CABA como de la Provincia son diferentes. Para el gobierno provincial como “mínimo se debería continuar con las restricciones actuales y establecer algunas más”. En tanto, en el gobierno porteño defienden la presencialidad escolar y la actividad al aire libre.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández mantendrá este martes una reunión virtual con un grupo de gobernadores de las provincias del Norte y se tiene previsto una conversación similar con las provincias del Centro y Sur del país.

El gobierno nacional no acepta las críticas de la Jefatura de la Ciudad de Buenos Aires respecto a la ruptura del dialogo “siempre fue voluntad del Presidente dialogar y consensuar” pero contra atacan argumentando que “pero consensuar implica que, como ocurría el año pasado, las medidas anunciadas se les respete y se las haga cumplir”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar