Política

Senado analizó regular el uso de las criptomonedas en la Argentina

Participaron especialistas en informática, investigadores y representantes del Banco Central.

Especialistas en informática, investigadores y representantes del Banco Central participaron de una reunión en el Senado nacional en la que se debatió sobre la necesidad de regular en Argentina el uso de las criptomonedas.

“Este es un tema que nos preocupa a todos los senadores. El dinero en la forma que lo conocemos está mutando. Van apareciendo nuevas formas. El bitcoin está cumpliendo 10 años en la Argentina y la mayoría de los países no tienen una regulación que es la criptomoneda”, sostuvo la organizadora del encuentro, la senadora Silvia Elías de Pérez.

La senadora tucumana de Cambiemos opinó que “es indispensable que conozcamos a fondo la temática para saber si se necesita una regulación. También para que evitemos riesgos como el lavado de activo, intercambio de bienes y servicios ilegales, financiación de actividades del terrorismo y toda la ilegalidad que se puede generar una moneda no controlada”.

Por su parte, la especialista en Derecho informático Johana Caterina Faliero explicó que “las criptomendas vinieron a quebrar el monopolio de la emisión de moneda estatal. Estas nuevas monedas exigen un marco regulatorio innovador, darle una respuesta jurídica moderna. Tiene múltiples beneficios, pero también múltiples desafíos”.

Mientras que el funcionario del Banco Central, Ivan Hundewadt, agregó que “en las criptomonedas no sólo vemos riesgos globales y sistémicos sino también individuales como la volatilidad, concentración de la moneda en el poder de cómputo, el anonimato del poder de compra, etc”.

criptomonedas senado2.jpg
La reunión fue organizada por la senadora Silvia Elías de Pérez.

La reunión fue organizada por la senadora Silvia Elías de Pérez.

“Desde el nacimiento de bitcoin hace 10 años América Latina se convirtió en una región clave para el desarrollo de los activos digitales y de las criptomonedas en general. En realidad, es en nuestra región donde las personas viven en carne propia la necesidad de que haya una tecnología más inclusiva. Una dimensión humana de la tecnología”, manifestó Alejandro Rothamel, representante de la empresa RIPIO.

En tanto, Francisco Faliero, consultor con 35 años de experiencia, especializado en Ingeniería de sistema, manifestó: “La regulación debería ser jurídica y tecnológica. Es lo que le exigimos al Banco Central”.

Para finalizar, la senadora Elías de Pérez hizo un balance de la jornada: “Tengo la certeza de que tenemos que sentarnos a discutir punto por punto, y en cada paso que debamos dar debemos llamarlos de vuelta y con la seriedad del caso llegar a generar hasta debates internacionales”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario