7 de febrero 2008 - 00:00

Cristina también quiere licencia por "scoring"

Cristina de Kirchner presentó ayer en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno su proyectode ley del Plan Vial. Quiere establecer, como Mauricio Macri, un sistema de registropor puntos, entre otras medidas. Al final del acto, su edecán de turno, Silvina Carrascosade la Fuerza Aérea, se desmayó.
Cristina de Kirchner presentó ayer en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno su proyecto de ley del Plan Vial. Quiere establecer, como Mauricio Macri, un sistema de registro por puntos, entre otras medidas. Al final del acto, su edecán de turno, Silvina Carrascosa de la Fuerza Aérea, se desmayó.
A tono con la agenda diaria, apurada por cifras alarmantes en materia de accidantes de tránsito, Cristina de Kirchner lanzó ayer un plan integral de seguridad vial que tendrá un costado legislativo, pero, advirtió, deberá combinarse con la «responsablidad social».

En la Casa Rosada, junto al ministro del Interior, Florencio Randazzo -de quien depende el área-, la Presidente presentó un proyecto que fija un registro de conducir único, un sistema de quita de puntos por faltas graves y, entre otros ítems, la radarización en autopistas y rutas.

La pretensión del gobierno es que en los próximos cinco años se reduzcan a la mitad los accidante fatales.

«El cambio cultural es imprescindible. Hay que aceptar el control, porque muchas veces pedimos que el Estado controle, pero al otro», afirmó, con tono de reproche, la primera mandataria. La escoltaron buena parte del gabinete y varios gobernadores.

Este último dato importa: la intención de la Casa Rosada es que la nueva ley sea más adelante homologada por las provincias. Hasta que eso ocurra, en la medida en que la sanción del proyecto avance con velocidad en el Congreso, sólo regirá en las rutas nacionales.

Al respecto citó un dato: 52 por ciento de los accidentes se produce en rutas nacionales; 25, en provinciales, y 10 por ciento en autopistas.

«Hemos abordado el problema con carácter científico, analizando las causas de siniestros, que es lo que fallaba en la parte institucional, el rol del Estado, la responsabilidad en una política adecuada de prevención», se confesó.

  • Víctimas

    Según la mandataria, los accidentes de tránsito causan 6 mil muertos por año que, además del dolor y las tragedias importan, en términos económicos, «entre 1 y 2 puntos del PBI». Redondeó: «Es la tragedia de una familia y la pérdida de un país».

    El programa oficial, además de la pata legislativa, contempla la incorporación de 280 motocicletas especiales para patrullar rutas nacionales y 600 a fin de año. «Se necesitan -precisó Fernández de Kirchner- 1.280 motocicletas de alta tecnología, con personal instruido.»

    «Si observamos los siniestros, vemos que 77 por ciento está a cargo de automovilistas, y solamente 30 de camioneros, y 3 por ciento son micros», expresó.

    «Es imprescindible el rol de la sociedad en todo esto -insistió-. Tenemos que ponernos el objetivo de modificar comportamientos y conductas.»

    Durante el acto, un episodio desvió la atención: la edecán presidencial Silvina Carrascosa, de la Fuerza Aérea, se desmayó cuando terminaba el discurso de la mandataria. Luego del bajón de presión, la uniformada se recuperó asistida por médicos de Presidencia.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar