Críticas y adhesiones a la candidatura de Lavagna

Política

Referentes de la UCR, el PRO y el ARI coincidieron ayer en señalar que la candidatura a presidente de Roberto Lavagna no contribuye a la renovación de la política argentina y vaticinaron que tendrá un desempeño magro en las elecciones de octubre. En la vereda de enfrente, el titular del la UCR, Gerardo Morales, reiteró que la UCR quiere completar la fórmula presidencial del ex ministro de Economía.

Ricardo López Murphy (Recrear), Margarita Stolbizer (UCR), Eduardo Macaluse y Carlos Raimundi (ARI) y Federico Pinedo (PRO), entre otros, con mayor o menor dureza cuestionaron al ex titular del Palacio de Hacienda.

A pesar de que un sector de la UCR apoya la postulación de Lavagna, la máxima referente del radicalismo "puro", Margarita Stolbizer, aseguró que el ex titular de Economía sólo "puede ser una opción para un determinado espectro de los electores", con quien ella no coincide ni se siente "identificada".

La dirigente radical consideró que el flamante candidato pretende con este accionar presionar a Mauricio Macri para que "acceda" a formar una alianza entre su fuerza y el PRO.

A su vez, el titular de Recrear y líder de PRO junto a Macri, expresó que Lavagna "está en su derecho y forma parte de sus posibilidades" presentarse a la Presidencia, aunque ratificó que no apoyaría una posible alianza entre el ex ministro y su compañero de Propuesta Republicana.

"No estaría de acuerdo", afirmó López Murphy, al ser consultado sobre un eventual acuerdo electoral entre Macri y Lavagna.

En tanto, el diputado por el PRO Federico Pinedo señaló que la candidatura de Lavagna no modificó la posición de esa fuerza, ya que -según dijo- "no hay ninguna duda de que el mejor candidato (a presidente) es Macri".

"Nosotros mantenemos abiertos los canales de discusión de programas y candidaturas con quienes quieran hacer un frente opositor, pero Lavagna aseguró que no discutirá ni su programa ni su candidatura", explicó Pinedo.

En línea con esto, los diputados macristas de origen peronista Cristian Ritondo y Daniel Amoroso criticaron a Lavagna y expresaron que "no es democrático porque fue ministro de este Gobierno y en muchas cosas sigue representándolo".

Por su parte, el ARI resaltó que el nuevo aspirante a la Presidencia "está sostenido por (Eduardo) Duhalde y (Raúl) Alfónsín", por lo que lo definieron como el "respirador artificial de la vieja política".

"Es el respirador artificial de la vieja política y es parte de la interna del PJ", subrayó el diputado nacional Eduardo Macaluse, en referencia al nuevo candidato.

El también diputado nacional por esa fuerza, Carlos Raimundi, afirmó que Lavagna "es una pieza del mismo engranaje de la política tradicional" y subrayó que si hiciera una alianza con Macri sería "una suerte de Frepaso de derecha".

Un acuerdo entre Lavagna y el líder de PRO sería "un conglomerado imposible de conducir por las distintas cabezas.

En tanto, el presidente del Comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales, reiteró ayer la intención del radicalismo de completar con un integrante del partido la fórmula presidencial que encabeza Roberto Lavagna.

Sin embargo, el senador nacional por Jujuy remarcó que la decisión final "no está determinada, como así tampoco está determinada la coalición".

Morales explicó que el respaldo formal a Lavagna y la posible fórmula se determinará "una vez que se reúna el Comité Nacional" en la primera quincena de marzo.

En esa línea calificó como algo "muy importante" el hecho de que el ex ministro de Economía haya confirmado su candidatura, ya que consdidera que de esa forma "le puso límites" al Gobierno.

Dejá tu comentario