23 de marzo 2020 - 00:00

Apoyo total de los jueces y fiscales al DNU de cuarentena del Gobierno

La Asociación de Jueces Federales emitió un comunicado de respaldo hacía la decisión del Poder Ejecutivo en materia sanitaria y prometieron trabajar "24x7" para aplicar el Código Penal en caso de incumplimientos a la cuarentena. Foco en abusos de precios y oferta.

Los jueces advirtieron que aplicarán el rigor de la ley sobre los ciudadanos que no cumplan con la cuarentena forzosa.

Los jueces advirtieron que aplicarán el rigor de la ley sobre los ciudadanos que no cumplan con la cuarentena forzosa.

Foto: Google Maps

En un sorpresivo comunicado –por lo inédito y contundente-, la Asociación de Jueces Federales (AJuFe) que nuclea a los principales magistrados federales de todo el país, brindó su total apoyo al DNU dictado por el Gobierno Nacional en el marco de la crisis por el coronavirus. El gesto no es menor, dado que los tribunales federales serán los encargados de aplicar el rigor penal respecto a los incumplimientos contenidos tanto en la restricción a la circulación impuestas en el marco de la emergencia, tanto por los eventuales incumplimientos y abusos en cuanto al acceso de bienes de primera necesidad, detallados también por el Ministerio de la Producción. Y llegó luego de la Acordada de la Corte Suprema que fija nuevos parámetros para la feria judicial extraordinaria por motivos sanitarios que delega en las Cámaras la aplicación de un esquema específico para atender los casos que surjan de la nueva disposición oficial de la cuarentena obligatoria hasta el 31 de marzo. En la misma línea de apoyo a la medida se expresó la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación al resaltar que la "prioridad absoluta es garantizar la salud de los y las ciudadanas".

“La Asociación de Jueces Federales de la República Argentina apoya enfáticamente las medidas adoptadas por el Presidente de la Nación y comunica que sus asociados, los jueces y juezas federales de todo el país, trabajarán mancomunadamente con el Poder Ejecutivo en el control del cumplimiento de la cuarentena dispuesta”, comenzó el comunicado de la entidad presidida por el camarista del fuero Contencioso Administrativo Federal, Jorge Morán, al que accedió Ámbito. “Del mismo modo, se comunica que todos los jueces y juezas federales penales estarán a disposición las 24 horas de los 7 días de la semana para resolver las cuestiones que requieran su intervención”, indicaron. El mensaje fue de total apoyo pero adquiere relevancia puesto que las tareas de control respecto a las restricciones impuestas (y su eventual violación) están recayendo en los turnos dispuestos con la policía con magistrados de Comodoro Py. Y como adelantó este medio, muchas de las infracciones al Código Penal que se aplicarán a comercios donde se detecten abusos durante la cuarentena (el 300 y el 300 bis) serán asuntos donde el fuero penal económico será protagonista.

“Sabemos del esfuerzo que se encuentran realizando los distintos ministerios de gobierno nacionales y provinciales. Sabemos del sacrificio que realizan y realizaran nuestros médicos y médicas, enfermeros y enfermeras, y trabajadores y trabajadoras de la salud. Por ello es que, asegurando todas las garantías constitucionales, tomaremos las medidas procesales que sean necesarias, aplicando todo el rigor que esta situación de emergencia requiere y de manera inflexible, sobre aquellos ciudadanos que no cumplan con la cuarentena forzosa dispuesta por el presidente de la Nación”, culminaron el comunicado que promete efectividad para atender la pata judicial de la pandemia del coronavirus.

La AJuFe venía manteniendo un perfil bajo con respecto a las últimas batallas del Poder Judicial con el Gobierno, pero esta cuestión pasa a ser central: si se replican los turnos en todo el país de acuerdo a la acordada de la Corte que había sido adelantada por Ámbito, serán esos jueces los que deban acompañar el proceso de controles que hará el Gobierno para prevenir infracciones en el marco de las medidas restrictivas que impuso con el DNU.

Anoche, en Comdoro Py alistaban el esquema de turnos y guardias a implementar durante la cuarentena y había cierto malestar de Casación por haber sido excluidos de un apartado específico respecto a sus facultades sobre los Tribunales Orales Federales. Todos factores que deberán necesariamente ir acomodándose con el correr de las horas y cuando comiencen a organizarse las “patrullas judiciales” que atenderán los casos de máxima prioridad ligados a la pandemia, además de intentar mantener funcionando la máquina judicial ante una situación tan extraordinaria que amenaza con paralizar la mayor parte de la actividad que no sea considerada de urgencia.

Apoyo de los fiscales al DNU

La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación manifestó su compromiso con el cumplimiento de las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo de la Nación, a raíz de la pandemia por Covid-19.

"Esta asociación entiende que en este momento la prioridad absoluta es garantizar la salud de los y las ciudadanas, para ello el sistema de justicia debe ser un refuerzo de cumplimiento de las normas de sanidad", apoyó la entidad mediante un comunicado en el que se resaltó el pedido generalizado "QUEDATE EN TU CASA".

Por tal motivo AFFUN pidió "a toda la población que atienda a las restricciones establecidas y colabore" para evitar que la pandemia se extienda y colapse el sistema de salud nacional.

Asimismo, recordó que los "fiscales a lo largo de todo el país se encuentran abocados a la investigación penal de las violaciones a las disposiciones sanitarias adoptadas que constituyen delitos (art. 202, 203, 205 y 239 del Código Penal)".

Dejá tu comentario

Te puede interesar