Organismos de DDHH repudiaron el último Golpe de Estado y respaldaron la reforma judicial que impulsa el Gobierno

Política

Las agrupaciones de DDHH emitieron un documento que fue distribuido en diversas plataformas, ante la suspensión de la marcha por la cuarentena. En tanto, la ciudadanía se expresó con pañuelos blancos y carteles.

Las agrupaciones de Derechos Humanos conmemoraron este martes el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia sin las tradicionales movilizaciones -suspendidas por el coronavirus- y difundieron un documento, en el que respaldaron la reforma judicial que impulsa el Gobierno y pidieron por la "libertad de los presos políticos".

Debido a las medidas de prevención por el coronavirus, Abuelas de Plaza de Mayo, junto a Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, HIJOS, Familiares de Desaparecidos y el CELS, entre otros organismos, difundieron por las redes sociales un video en el que se leyó el tradicional documento.

Abuelas Plaza Mayo on Twitter

En el texto, estos organismos repudiaron el Golpe de Estado de 1976 que dejó 30.000 desaparecidos en el país y apoyaron la reforma judicial que busca implementar el Gobierno. Además, pidieron por la "libertad de los presos políticos" que le atribuyen a la anterior gestión de Mauricio Macri.

"Hoy entendemos como indispensable, la reforma del Poder Judicial, que garantice la realización de todos los juicios por crímenes de lesa humanidad. La demora es impunidad porque lo que no se juzga hoy no se podrá juzgar mañana", indicaron en el texto.

pañuelazo golpe NA.jpeg

Además, respaldaron la teoría de lawfare que denuncia el kirchnerismo, al señalar que "el armado de causas se desplegó contra quienes se animaron a enfrentar al neoliberalismo" y que "se utilizaron todos los resortes del Estado para intentar someter a quienes se opusieron a las políticas de saqueo y hambre de millones de argentinos y argentinas, que nos impuso el gobierno macrista".

En tanto, las redes sociales y los balcones fueron los escenarios en los que los ciudadanos expresaron este año su rechazo al Golpe Cívico y Militar de 1976, a través de carteles y pañuelos blancos en homenaje a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

pañuelazo golpe telam.jpg

"El 24 de marzo compartí en tus redes sociales fotos con pañuelos blancos. Ponelos en tu balcón, puerta o ventana. Sin marcha, pero con memoria", rezaba la convocatoria de los organismos que organizaron el "pañuelazo".

El pañuelo blanco es el símbolo de las Madres de Plaza de Mayo, un grupo de mujeres que empezaron a utilizarlo en plena dictadura militar para reclamar por sus hijos desaparecidos.

pañuelazo telam.jpg

Las actividades conmemorativas por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia culminaron por la tarde con un discurso de representantes de organismos de derechos humanos que fue transmitido por canales de televisión, radio e internet, que cada referente grabó desde su casa.

La suspensión de la tradicional marcha a la Plaza de Mayo, que cada año convoca a miles de personas bajo el lema "Nunca Más", dio lugar a la creatividad de los usuarios de las redes sociales, que recordaron la fecha con canciones y mensajes.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario