7 de abril 2008 - 00:00

De Angeli sigue de campaña: hoy, Rosario

Alfredo de Angeli
Alfredo de Angeli
«El campo demostró que si quiere puede parar el país y la Presidente debería darse cuenta de eso», sostuvo ayer ante Ambito Financiero -ahora un poco más moderado- el dirigente de la Federación Agraria Argentina de Entre Ríos, Alfredo de Angeli, quien evaluó que «las medidas que tomó el gobierno para los pequeños productores no sirven, no alcanzan y además no sabemos cómo las van a implementar».

Periodista: ¿Recibieron algún llamado para reunirse con el gobierno?

Alfredo de Angeli: No, hasta el momento no nos llamó nadie, seguimos esperando. Mañana (por hoy) nos vamos a reunir en una asamblea en Rosario y hoy (por ayer) nos juntamos en Azul, donde en asamblea se planteó que los productores compren y vendan lo mínimo y necesario de productos agropecuarios hasta que tengan una solución. Esta semana el gobierno debería llamarnos porque los días pasan y ellos saben que nosotros les dimos 30 días de plazo.

P.: ¿Si se cumple ese tiempo y no se solucionan los problemas de la agenda que ustedes plantearon, vuelven a cortar las rutas?

A. de A.: Por supuesto. Somos hombres de palabra. Vamos a respetar los 30 días, pero si no hay soluciones claras volvemos a cortar las rutas. El campo demostró que pudo sacar del incendio de 2001 al país y esta vez demostró que si quiere puede pararlo, y la Presidente debería darse cuenta de eso. Además, los productores autoconvocados me llaman de todas las provincias, principalmente del Chaco, Córdoba, La Pampa y Buenos Aires, y están de acuerdo con que si no hay soluciones habrá que retomar el paro.

P.: ¿Con quién preferirían reunirse?

A. de A.: Queremos dialogar con el que tenga alguna solución. Para nosotros puede ser el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, el ministro de Economía, Martín Lousteau, o la misma presidente, Cristina de Kirchner. Necesitamos que los funcionarios estudien y sepan de qué vamos a hablar, porque si no de nada sirve dialogar.

P.: Una de las medidas que se anunció, la reapertura del registro de exportación de trigo, no se cumplió. ¿Qué opinión le merece esto?

A. de A.: Con esto nos damos cuenta de que la Presidente miente o que está mal asesorada, porque dice cosas que luego no cumple. Esta actitud enojó mucho a los productores. A esto se suma el cierre de las exportaciones de carne. Las medidas tomadas hasta ahora no son las que queríamos, habrá que ver cómo sigue este conflicto.

P.: ¿Cuál es su sensación luego de ver lo que logró?

A. de A.: Estoy contento, pero esto lo logramos todos los productores unidos, trabajando. Cuando el paro recién comenzó no me di cuenta de que cada vez las bases me apoyaban más para que continuara. Al día 14 del paro ya recibía llamados de todas las provincias que me decían: «Alfredo, no pares, seguí adelante». La Presidente despertó al gigante y ahora no sólo queremos que se solucione el tema de la carne y de los granos sino de la leche, las producciones regionales. Le dimos 30 días para negociar; si volvemos a cortar las rutas porque no tenemos soluciones no va a ser nuestra culpa.

P.: ¿Cómo es un día en su vida?

A. de A.: Bueno... me levanto a las 7 de la mañana a trabajar; si usted entra a mi campo seguro que me ve trabajando hasta el mediodía. A las 12 almuerzo y después a dormir un rato la siesta; eso sí, no me llamen a esa hora porque no atiendo (se ríe).

P.: ¿Cuál es la situación y qué opinan los productores del interior del país?

A. de A.: En el interior del país hay opiniones distintas. Hay dos grupos muy separados: los que creen que esto se va a solucionar esta semana, como muy tarde la próxima, y los que están convencidos de que esta situación no se soluciona.


Entrevista de Soledad Ricca

Dejá tu comentario

Te puede interesar