"De la Rúa está superado", dijo Rozas, y desató una conmoción
-
El FMI sumó a Sturzenegger como consejero
-
PASO: para alcanzar consensos, el Gobierno ahora admite la posibilidad de suspenderlas
Rozas sostuvo que, según su percepción, el gobierno nacional está «desbordado de problemas», pero enfatizó que «de ninguna manera esta situación afecta la gobernabilidad, como maliciosamente insinuó Carlos Ruckauf» dijo, aludiendo a declaraciones del gobernador de Buenos Aires vinculadas a la pugna por fondos nacionales.
«Yo dije tener la impresión de que el Presidente está desbordado. Siento sí que está desbordado por reclamos de toda naturaleza, origen e intensidad, pero esto no significa -de ninguna manera- que yo piense que el Presidente no pueda darles respuesta o que ese desborde afecte la gobernabilidad del país», aclaró Rozas. El gobernador de Chaco había afirmado que esos dichos fueron «sacados de contexto» y aclaró que era una «percepción». Afirmó que «estar desbordado de problemas no significa estar políticamente superado» y reseñó que en Chaco, «en seis años de gobierno, muchas veces» le tocó estar «desbordado por las necesidades y los planteos de la gente».
«Lo que sí podía asegurar es que, en la medida en que todos los sectores de la vida nacional sigan sin dar mensajes y signos claros, inconfundibles, de qué queremos de la Argentina, esta situación de inquietud podría no variar y seguir propiciando estas interpretaciones que se hacen de declaraciones públicas de los dirigentes políticos», advirtió el mandatario chaqueño, antes de abordar el avión que lo condujo ayer a la Capital Federal.
• Creencia
Ostuni coincidió así con el otro portavoz, el del gobierno, Juan Pablo Baylac. Este a su vez aseguró que hay «una creencia que se extiende de que podría producirse la renuncia de De la Rúa antes de la próxima elección de octubre». Y agregó: «Estas son noticias que uno no debiera tratarlas ni comentarlas. Yo no la he desmentido porque es una noticia que se desmiente absolutamente sola. Es una noticia que tiene las patitas muy cortas», insistió.
Otro vocero, en este caso el secretario de Cultura, Darío Lopérfido, aseguró que las versiones sobre la presunta renuncia de De la Rúa son fogoneadas por «irresponsables con afán suicida». Y agregó: «Creo que a Rozas le atribuyen lo que no dijo. Pero si Rozas dijo eso me sentiría defraudado por quien consideré durante muchos años un buen gobernador y amigo», remarcó Lopérfido. Las desmentidas llegaron mientras la Bolsa caía a 2,28% minutos después de la media rueda y el riesgo-país se disparaba a 1.079 puntos básicos.
Otro de los voceros, en este caso el secretario general de la Presidencia, Nicolás Gallo, calificó de «disparatadas» las versiones que durante la jornada dieron cuenta de una posible renuncia de De la Rúa. El funcionario descartó además que los rumores resulten una suerte de «vendetta» del menemismo, a cuenta del proceso judicial por el que Carlos Menem se encuentra detenido. También estimó que Rozas formuló declaraciones referidas a De la Rúa que «fueron sacadas de contexto» o que fueron el producto de «una mañana difícil que ha tenido».
Ruckauf por su parte consideró que «es alarmante» que su par del Chaco haya dicho que los acontecimientos «superaron» al Presidente. Afirmó que «como parte del gobierno, es alarmante que un gobernador de sus filas haya dicho eso», señaló Ruckauf en declaraciones formuladas al ingresar al Consejo Federal de Inversiones donde se reunieron los gobernadores del PJ. Además, dijo que le «preocupa lo que dijo Rozas», al tiempo que señaló que desde su perspectiva «nunca» observó la situación nacional «con tanto dramatismo» como ahora. Ruckauf expresó que «a mí no me interesan ni un presidente ni un gobernador, me interesa la gente» y añadió que «no me parece que la solución sea una renuncia sino una acción concreta y concertada del Presidente y los gobernadores para salir rápidamente de esta crisis».
El santacruceño Néstor Kirchner coincidió con el radical Rozas, en que De la Rúa «está desbordado», y dijo que él ya lo había dicho «hace rato». «Yo lo dije hace rato. De la Rúa está desbordado por los problemas», enfatizó en declaraciones a la prensa, al ingresar al CFI.
Dejá tu comentario