Política

El aborto, otro de los puntos fuertes del debate presidencial

Alberto Fernández, Nicolás Del Caño y Juan José Gómez Centurión expresaron sus posturas en forma directa. En tanto que Roberto Lavagna, Mauricio Macri y José Luis Espert optaron por hablar en particular sobre la temática de los derechos humanos sin hablar del tema.

Uno de los puntos fuertes dentro de la agenda propuesta a los candidatos fue la discusión sobre el aborto. Alberto Fernández y Nicolás Del Caño se expresaron a favor de la legalización mientras que Juan José Gómez Centurión criticó directamente la Interrupción Voluntaria del Embarazo. En tanto que Roberto Lavagna, Mauricio Macri y José Luis Espert optaron por hablar en particular sobre la temática de los derechos humanos sin hablar del tema.

“No voy a escapar del tema del aborto, todos saben lo que pienso”, dijo Alberto Fernández en un primer momento y prosiguió: “En Argentina los abortos ocurren y seguir castigándolos lo único que hace es criminalizar la conducta y hace que todo se vuelva clandestino”.

“Hay que tender a la legalización porque así le vamos a dar la oportunidad a las mujeres pobres que hagan abortos en condiciones de asepsia como hacen las ricas en los grandes sanatorios. Les pido que terminemos con la hipocresía”, puntualizó.

Por su parte, el candidato del Frente de Izquierda Unidad, Nicolás Del Caño, se refirió al debate que se realizó en 2018 sobre el aborto legal. “El año pasado debatimos en el Congreso el derecho al aborto legal. Ahí vimos como senadores de Cambiemos y del Frente de Todos votaron en contra de un derecho elemental de las mujeres. Mucho de esas decisiones tuvo que ver con el interés de las Iglesias que quieren anteponer sus creencias a una cuestión de salud elemental. No son próvida, son anti derecho y pro aborto clandestino” criticó.

Asimismo sostuvo que es el único frente partidario que mantiene listas “100% a favor del aborto legal” y señaló que estar “convencido de que las mujeres volverán a salir a las calles y que será ley”.

Además apuntó contra los gobernadores y la Iglesia, a quienes criticó por sus “acuerdos” que “impiden la aplicación de la Educación Sexual Integral. Para nosotros se debe implementar en todas las escuelas del país, de manera laica, científica y respetuosa la diversidad sexual y de género”.

A su turno Gómez Centurión sostuvo que es “hipocresía plantear que una mujer tiene derecho de decidir sobre la vida de otra persona” y agregó que “un bebe tiene ADN propio, tiene vida propia, desde que es un embrión con lo cual nadie puede decidir la vida de un bebe”.

“Me opongo sistemáticamente a cualquier modelo de ley del aborto y sus atajos legales que son sus protocolos”, dijo Gómez Centurión y cerró: “Vamos a vetar cualquier ley que proponga el Congreso”.

Tanto Roberto Lavagna como José Luis Espert y Mauricio Macri optaron por hacer referencia directa sobre el aborto. Sin embargo, el candidato por el Frente Despertar habló de la ESI: “Estamos de acuerdo de la Educación Sexual Integral en la medida que sea un complemento de la Educación sexual que reciben en la casa. Sin embargo no estamos de acuerdo en que degenere en ideología de género”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario