D'Elía propone a Kirchner mediador de Chile-Bolivia
-
Por efecto de la motosierra, se alarga demora en la entrega de leche para recién nacidos
-
Presupuesto 2025: sigue la ronda de reuniones en Casa Rosada para conseguir votos
D'Elía cobró protagonismo la última semana, tras haber defeccionado de los cortes de ruta y otras manifestaciones opositoras que quedaron limitadas a los piqueteros que comulgan en otras comarcas, como la de Raúl Castells (Movimiento de Jubilados y Pensionados), o la del trotskista Néstor Pitrola (Polo Obrero), que se mantienen beligerantes con Kirchner.
Los buenos oficios de D'Elía sirvieron, en principio, para neutralizar a Morales y compañía. «Le dije -reveló en diálogo con el programa «El Tablero» que se emite por radio «Concepto AM»que había un compromiso de hierro: el gas que llegara de Bolivia nunca iba a pasar a Chile.»
• Punto a favor
Es cierto que, más allá, del virtual embajador D'Elía, los vínculos de Kirchner con el país del Norte son buenos. Un punto a favor en cualquier intento de mediación. Sin embargo, los problemas podrían presentarse con Chile.
Ricardo Lagos, para empezar, podría tener en cuenta aquella máxima que hizo famosa Don Corleone ( interpretado en la pantalla grande por Marlon Brando), de la película «El Padrino». «El que te propone el acuerdo es el traidor», le advirtió el Vito, el jefe del clan, a su hijo Michael Corleone(Al Pacino). Por el otro, existe una historia reciente que pone en riesgo cualquier intento diplomático entre ambos países. Rafael Bielsa cometió un desliz en la cumbre de Monterrey, México, al hacer público que la Argentina apoyaba la salida al mar de Bolivia, lo cual equivalía a ponerse en contra a Chile. En el país trasandino, lógicamente, el anuncio cayó muy mal, razón por la cual todo intento del gobierno de Kirchner quedará teñido de prejuicios con bastante fundamento.
A los gestos y palabras del canciller, se les sumó el pronunciamiento de otro amigo de Kirchner en la región (de hecho, su administración enviará fueloil a Buenos Aires), el presidente venezolano, Hugo Chávez. En una de sus apariciones mediáticas habituales, Chávez -uno de los ídolos de Miguel Bonasso y, además, de D'Elía (lo ubica en su podio personal junto a Kirchner y Morales)- señaló con ironía: «¡Cómo me gustaría bañarme en las playas de Bolivia!». Más que suficiente para poner en alarma a los chilenos.
Dejá tu comentario