19 de abril 2004 - 00:00

D'Elía propone a Kirchner mediador de Chile-Bolivia

Luis DElía
Luis D'Elía
El oficialista híper Luis D'Elía tiene preparado un nuevo y riesgoso rol para Néstor Kirchner: convertirse en mediador entre Chile y Bolivia. Con exagerado optimismo, el diputado y titular de la Federación de Tierra y Vivienda opinó que el Presidente podría lograr que «Bolivia consiga una salida al mar y que Chile encuentre el gas que necesita». Obviamente, imagina que el santacruceño, como por arte de magia, podría convencer a los chilenos de facilitar a sus vecinos del Norte una salida al Pacífico, a cambio de que estos últimos les cedieran combustible. Como si no hubieran ensayado jamás alguna alternativa con éxito.

D'Elía
cobró protagonismo la última semana, tras haber defeccionado de los cortes de ruta y otras manifestaciones opositoras que quedaron limitadas a los piqueteros que comulgan en otras comarcas, como la de Raúl Castells (Movimiento de Jubilados y Pensionados), o la del trotskista Néstor Pitrola (Polo Obrero), que se mantienen beligerantes con Kirchner.

• Gas

Gracias a su relación con el líder cocalero boliviano, Evo Morales, D'Elía convenció a la izquierda andina de bajar la protesta contra Carlos Mesa por vender gas a la Argentina. El presidente de Bolivia deberá enfrentar esta semana una oleada de manifestaciones populares de quienes temen que el gas tenga como destinatario final a Chile. Es decir que haya una operación de triangulación no deseada allí.

Los buenos oficios de D'Elía sirvieron, en principio, para neutralizar a Morales y compañía. «Le dije
-reveló en diálogo con el programa «El Tablero» que se emite por radio «Concepto AM»que había un compromiso de hierro: el gas que llegara de Bolivia nunca iba a pasar a Chile.»

El piquetero «bueno» -a ojos del gobierno, claro-reconoció que no había recibido la bendición de Kirchner para hacer la gestión. «Hay cosas que no necesitan hablarse», abundó. «Aunque sí tomé contacto con un funcionario del Ministerio de Planificación, de apellido López», confesó en alusión -se supone-al secretario de Obras Públicas, el ingeniero José Francisco López.

Los contactos con Morales coincidieron con la entrevista de los gobernadores Juan Carlos Romero (Salta) y Eduardo Fellner (Jujuy) con Mesa en los festejos por la fundación de la ciudad de Tarija, el jueves pasado. Allí, el primer mandatario de Bolivia subrayó ante los caciques oficiales del NOA que no habría marcha atrás en la exportación de combustible.

• Punto a favor

Es cierto que, más allá, del virtual embajador D'Elía, los vínculos de Kirchner con el país del Norte son buenos. Un punto a favor en cualquier intento de mediación. Sin embargo, los problemas podrían presentarse con Chile.

Ricardo Lagos
, para empezar, podría tener en cuenta aquella máxima que hizo famosa Don Corleone ( interpretado en la pantalla grande por Marlon Brando), de la película «El Padrino». «El que te propone el acuerdo es el traidor», le advirtió el Vito, el jefe del clan, a su hijo Michael Corleone(Al Pacino). Por el otro, existe una historia reciente que pone en riesgo cualquier intento diplomático entre ambos países. Rafael Bielsa cometió un desliz en la cumbre de Monterrey, México, al hacer público que la Argentina apoyaba la salida al mar de Bolivia, lo cual equivalía a ponerse en contra a Chile. En el país trasandino, lógicamente, el anuncio cayó muy mal, razón por la cual todo intento del gobierno de Kirchner quedará teñido de prejuicios con bastante fundamento.

A los gestos y palabras del canciller, se les sumó el pronunciamiento de otro amigo de
Kirchner en la región (de hecho, su administración enviará fueloil a Buenos Aires), el presidente venezolano, Hugo Chávez. En una de sus apariciones mediáticas habituales, Chávez -uno de los ídolos de Miguel Bonasso y, además, de D'Elía (lo ubica en su podio personal junto a Kirchner y Morales)- señaló con ironía: «¡Cómo me gustaría bañarme en las playas de Bolivia!». Más que suficiente para poner en alarma a los chilenos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar