Desde hoy nuevo desafío de los piqueteros. Habrá cortes sorpresa

Política

Los activistas piqueteros más combativos anticiparon que desde hoy los habituales cortes se harán sin aviso previo, en abierto desafío al gobierno, que ha dicho que los impedirá, pero cuando sepa dónde, cuándo y quién los organiza. Hay excepciones, como los que intentarán llevar a cabo hoy en el Puente Pueyrredón, donde serán aguardados por las fuerzas de seguridad; y en la propia Plaza de Mayo, donde el trotskista Polo Obrero se propone realizar una conferencia de prensa a las 15. Anunciaron que repetirán la movilización el viernes próximo y anticiparon el apoyo de sectores universitarios (el viernes pasado se movilizaron masivamente hasta el Ministerio de Educación) y de la salud, vinculados al hospital Garrahan, que hoy realizarán una asamblea para decidir si continúan los paros.

El dirigente de la Corriente Clasista y Combativa Juan Carlos Alderete -ex socio en los cortes en la Ruta 3- La Matanza, del hoy piquetero kirchnerista Luis D'Elía- advirtió ayer que «ahora la metodología será no avisar» dónde se realizarán los piquetes o cortes. Por su parte, el titular del MTD Aníbal Verón, Juan Cruz Dafuncchio, señaló que «esta vez no habrá acampe en Plaza de Mayo», aunque la movilización de hoy y del viernes tendrá como epicentro ese lugar.

Agregó que «no se obstaculizará el tránsito ni se buscará provocar inconvenientes, porque queremos demostrar que no somos intransigentes y que estamos dispuestos al diálogo». El titular del Polo Obrero, Néstor Pitrola, adelantó que hoy a las 15 las organizaciones darán una conferencia de prensa en Plaza de Mayo para dar detalles de las medidas decididas ayer durante un encuentro de referentes piqueteros.

El sector piquetero que integran las agrupaciones de activistas de izquierda más intransigentes anticipó así que ahora no va a avisar dónde y cuándo armará sus cortes, elevando la apuesta con el gobierno en plena campaña electoral. Sin embargo, ha anunciado el de hoy y el del viernes que viene, en el que participarán universitarios. Como si desafiara al gobierno a que intente pararlos. «Tengo mucho miedo a la represión pero prefiero perder la libertad antes que perder la dignidad. Si me meten preso mi familia va a sufrir mucho pero me van a aguantar», consideró Alderete.

Los activistas piqueteros «duros» se movilizarán hoy en la ciudad bonaerense de Avellaneda con la intención de producir un corte parcial sobre el Puente Pueyrredón, en el inicio de una semana de protestas que culminará el viernes con una marcha a la Plaza de Mayo.
Alderete señaló que «el viernes pasado, el gobierno se nos burló nuevamente» al impedir que los manifestantes corten el Puente Pueyrredón y lleguen a la Plaza de Mayo, y sostuvo que «la solución es que nos reciban». En declaraciones radiales, Alderete dijo que es «una barbaridad» la acusación de la senadora Cristina Fernández al tratarlos de «golpistas».

«A mí no me sorprende esta política del gobierno», expresó el dirigente y señaló que «ningún partido tiene una política piola para resolver los problemas que tenemos».

Agregó que «en estas elecciones no voy a votar y voy a llamar a mis compañeros a que hagan lo mismo».

La actividad de protesta que se inicia hoy es una postergación de la habitual movilización de los días 26 de cada mes para reclamar el esclarecimiento de la muerte de los activistas Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, y para insistir en un aumento de $ 150 a $ 350 en los planes sociales.

La movilización en la estación de Avellaneda -donde fueron asesinados los dos dirigentes piqueteros- comenzará a las 11 y, en principio, está previsto que se realice un corte parcial sobre el puente que une esa ciudad del conurbano bonaerense con la Capital Federal.

Así lo anticiparon los dirigentes de las tres agrupaciones que motorizan el acto, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), que coordina
Alderete; el MTD Aníbal Verón, con Juan Cruz Dafunchio al frente, y el Polo Obrero que lidera Pitrola.

Alderete
está vez más locuaz y amenazador, señaló que las dos únicas movilizaciones «anunciadas» serán las de hoy y el viernes, ya que durante el resto de la semana las medidas serán «sorpresivas».

• Vínculo

Esta decisión tiene que ver con los operativos que dispuso en los últimos días el gobierno, que involucró una fuerte presencia de efectivos de la Policía Federal, Prefectura Naval y Gendarmería, para limitar el alcance del bloqueo de puentes y avenidas.

El viernes 2 de setiembre, en tanto, está prevista una movilización desde el Congreso hacia la Plaza de Mayo, a partir de las 14, en la que participarán varias de las organizaciones que el viernes intentaron, sin éxito, bloquear el Puente Pueyrredón.

Estarán allí los militantes del Frente Popular Darío Santillán (FPDS), el MTD Aníbal Verón, el MTL, el Polo Obrero y el Movimiento Teresa Rodríguez-CABA, junto con una movilización de agrupaciones docentes, universitarias y de la salud. Por su parte, el jefe de Gabinete,
Alberto Fernández, ratificó que el gobierno insistirá con operativos de seguridad para «garantizar» que no se corte el tránsito con protestas piqueteras, a la vez que consideró que se deben esperar «mejorescondiciones» para introducirposibles reformas en los planes sociales.

El funcionario rechazó que el gobierno haya realizado
«un cambio» en su política hacia los piqueteros, si bien reconoció que se desarrolló «una tarea de prevención distinta». Según admitió, el operativo del Puente Pueyrredón y la Plaza de Mayo pudo montarse a partir de que se conocía «exactamente cuál era la idea de los grupos piqueteros» y diferenció esa situación de cuando ese tipo de agrupaciones llevan adelante «acciones no previstas». Como las anunciadas ayer por Alderete. Fernández afirmó que el gobierno espera el « momento oportuno» y «mejores condiciones» para introducir posibles reformas en los planes sociales, luego de que el ministro de Economía, Roberto Lavagna, salió a cuestionar el «asistencialismo».

Dejá tu comentario