14 de mayo 2003 - 00:00

Desisten Menem-Romero de ballottage presidencial

Se conoció ayer, poco después del mediodía, la decisión de la fórmula Carlos Menem-Juan Carlos Romero de no concurrir el domingo próximo al ballottage. De tal manera, queda en pie sólo la fórmula que integran Néstor Kirchner y Daniel Scioli, quienes serán proclamados como nuevos presidente y vicepresidente de la Nación. El gobierno ya señaló que, dentro del calendario previsto, asumirá Kirchner la primera magistratura de la Nación el 25 de mayo próximo.

Desisten Menem-Romero de ballottage presidencial
Carlos Menem viajará hoy a La Rioja desde donde dará un mensaje al país anunciando --según insistían anoche todos quienes hablaron con él-la renuncia a participar en la segunda vuelta electoral prevista para el domingo próximo.

El anuncio lo haría en un discurso al país a las 13.00 desde la residencia de la gobernación de La Rioja. El texto de ese escrito, al que accedió este diario, justifica la renuncia en una denuncia. Que el gobierno Duhalde quiere instalar en el país una antinomia inaceptable entre el menemismo y el antimenemismo. También denunció que el gobierno volcase de manera intolerable su fuerza en favor de Kirchner.

Esta decisión impondrá, salvo que medien incidencias judiciales, a Néstor Kirchner y Daniel Scioli como presidente y vicepresidente de la Nación a partir del 25 de mayo próximo.

En la primera vuelta electoral del 27 de abril la fórmula Menem-Romero sacó 24,45% de los votos y la que integraron Kirchner-Scioli 22,24%. Según lo dictaminado en la Constitución reformada en 1994 las dos fórmulas debían ir a una segunda vuelta para decidir, por simple mayoría, al ganador.

La elección del domingo estaba seriamentecuestionada porque mezclaba elementos incompatibles como son un sistema de ballottage, con voto obligatorio y sin internas en el peronismo.

Eso provocó la situación de que más de 50% del padrón iba a votar el próximo domingo por dos candidatos del PJ.

La decisión la tomó el candidato en las últimas 48 horas después de escuchar a dos sectores muy fuertemente enfrentados en su comando de campaña. Los gobernadores de Salta (su compañero de fórmula Juan Carlos Romero), La Pampa (Rubén Marín) y de La Rioja (Angel Maza) y un grupo de intendentes y caciques del peronismo que ganaron las elecciones el 27 de abril presionaron para este desistimiento.

El argumento de este sector fue que la victoria-de importantes sectores del peronismo en la primera vuelta redundaría en una derrota que podría lesionar la estabilidad institucional de esos distritos.

Otro grupo, más ligado en lo personal a Menem, insistió por boca de Alberto Kohan, en resistir hasta el domingo. «Un 30% en esa elección es un pedazo de poder, sigamos con toza y carbón», insistió hasta último momento el ex secretario general de la Presidencia.

•Dos datos

La decisión se jugó a partir de dos datos:

1) las encuestas que anuncian una derrota contundente de Menem-Romero; 2) la falta de fondos para cubrir los gastos operativos de los comicios por falta de adhesión de los habituales contribuyentes de la fórmula Menem-Romero.

Aunque Menem tomó la decisión y la comunicó a su esposa en la noche del lunes y a unos pocos en quienes manifestó confianza, demoró la confirmación oficial hasta hoy. La intención es claramente concentrar la atención del público en sus argumentos, desplazar del centro del escenario a la fórmula Kirchner-Scioli y comenzar la tarea de responsabilizar de la crisis política al gobierno de Duhalde.

Anoche Menem mantuvo interminables reuniones con su grupo más íntimo de colaboradores para diseñar el formato del anuncio, mientras en la vereda del hotel Presidente se agolpaba más de un millar de seguidores al canto de «Menem no se va». Pero la decisión estaba ya tomada.

Por horas el ex presidente estuvo reunido en el noveno piso de su búnker porteño con los dirigentes que integran su comando de campaña, quienes a su vez mantuvieron un estricto silencio de radio y se negaron a confirmar o desmentir la determinación de su jefe político.

Dejá tu comentario

Te puede interesar