Diálogos de actualidad: Roberto Lavagna

Política

Roberto Lavagna le pegó a Néstor Kirchner tal vez donde más le duele. Aseguró que «no sabe de economía» y lo acusó de tomar medidas de corto plazo que tienen «graves consecuencias para el país». Se conoce el fanatismo del ex presidente por seguir casi a diario los números de la recaudación y en la campaña de 2003 había manifestado: «El ministro de Economía voy a ser yo». Estas fueron las declaraciones de Lavagna por radios « Provincia» y «América».

PERIODISTA: ¿Qué proponepara el conflicto con el campo?

Roberto Lavagna: En el corto plazo, hay que poner un techo de 50% en el caso de las retenciones, dejar que sean los productores pequeños y medianos los que manejen los subsidios y compensaciones, y en tercer lugar, si se diera una circunstancia excepcional como una soja superior a los 600 dólares, aceptar el compromiso de volver a sentarse a discutir porque ahí los beneficios serían muy elevados y sentar a esa mesa también a las provincias. Este es un tema fundamental.

P.: ¿Por qué se llegó a esta encerrona?

R.L.: Ha habido errores técnicos y políticos. Lo más grave es que hay otros temas que están esperando que se los enfrente. Si tiene un gabinete serio y operativo, se pueden a t e n d e r distintos temas simultáneamente , pero con el grado de concentración en la toma de decisiones, el tema del campo ha pasado a ser previo a todo lo demás. Pero hay algunos que no saben de economía y creen que todas las decisiones de la economía deben tomarse desde la política.

P.: ¿A quién se refiere?

R.L.:
Hay gente que no entiende de economía, incluso el ex presidente, que toma decisiones que en el corto plazo parecen inocentes. Pero después, cuando pasa el tiempo y se van acumulando, termina llevándonos al problema central, que hoy es el de la inflación.

P.: ¿Existe peligro de otro «corralito»?

R.L.: Afortunadamente, no están dadas para nada las condiciones para una cosa como las que nos dejó cuando se derrumbó la convertibilidad: «corralito», «corralón» y demás. Hay operaciones de orden político, porque de un lado está el gobierno, pero por otro lado está la oposición que pareciera que está contenta de que el gobierno tenga problemas, que no da ninguna idea, hace frases grandilocuentes, agresivas para el gobierno, que no sirven de nada. Lo único que sirve es ver si uno puede aportar tres o cuatro ideas sencillas y lograr que las partes discutan en torno a ellas.

P.: ¿Cuál es la inflación real?

R.L.: La inflación real es de 25% anual. Esa es la medida en la cual prácticamente todo el mundo coincide. El 0,8% que divulgó el INDEC para abril carece de todo valor.

P.: ¿El nuevo modelo de IPC puede servir para achicar la brecha entre la sensación térmica de inflación y los datos que expone el INDEC?

R.L.: No. Olvídese. No va a servir para nada.

Dejá tu comentario