Diputados busca aprobar el proyecto oficialista para reformar jubilaciones de privilegio

Política

Sin el quórum de Juntos por el Cambio, el oficialismo espera el apoyo del resto de los interbloques de la oposición para dar comienzo a la sesión y aprobar la iniciativa. 

En la última sesión extraordinaria del verano 2020, la Cámara de Diputados comenzará a tratar este jueves el proyecto enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo que buscar modificar el régimen especial jubilatorio y de pensiones de jueces y diplomáticos, calificado como jubilaciones de privilegio”, ya que el haber medio se encuentra alrededor de los $396.000.

La iniciativa, presentada la semana pasada, obtuvo dictamen este miércoles en un plenario de Comisiones de Previsión y Seguridad Social, y Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja en la que el oficialismo aceptó realizar algunas modificaciones con el objetivo de complacer algunos de los pedidos de sectores afectados y asegurarse el quórum de la oposición.

Sin embargo, al cerrar la noche, Juntos por el Cambio, el interbloque opositor mayoritario que cuenta con 116 diputados, anunció que no bajará al recinto a dar quórum, luego de que el oficialismo no aceptará su propuesta de incluir una cláusula transitoria para mantener por un determinado plazo el actual régimen a los magistrados que están en condiciones de jubilarse, a fin de evitar una masiva renuncia de jueces.

“Quienes den quórum serán cómplices de esta maniobra, si no aceptan la cláusula es claro que solo van por el Poder Judicial”, concluyeron los conducidos por el radical cordobés, Mario Negri, en un comunicado.

A pesar de esto, el Frente de Todos -que tiene 118 diputados propios- espera contar con el apoyo de buena parte del resto de los bloques opositores -el Interbloque Federal que conduce Bali Bucca, el Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, que lidera José Luis Ramón, y el monobloque a cargo de la neuquina del MPN, Alma Sapag, que suman 20 legisladores- para poder arribar al quórum requerido de 129 y transcurrida la sesión, darle media sanción a la iniciativa.

La izquierda adelantó que dará quórum, aunque presentará un proyecto propio que busca contemplar solo a los empleados judiciales de bajo rango. En tanto, el mendocino José Luis Ramón, firmó ayer un dictamen de minoría, elaborado junto al gremio de judiciales que conduce, Julio Piumato.

En este sentido, durante la reunión plenaria de ayer, el oficialismo aceptó introducir algunas modificaciones al proyecto inicial. Así, se mantendrá en 60 años la edad jubilatoria en el caso de las mujeres; en tanto que para los hombres habrá un incremento a 65, aunque de forma escalonada hasta 2025.

Además, se eliminó el mínimo de 20 años de aportes en el Poder Judicial como condición para conseguir la jubilación y se mantienen los 10 años de servicios continuos o bien 15 años de desempeño interrumpido.

El texto, que consta de 18 artículos, propone modificar el régimen previsional especial de los magistrados y funcionarios del Poder Judicial de la Nación, del Ministerio Público de la Nación y de la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas, como así también el Régimen Especial para funcionarios del Servicio Exterior de la Nación.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario