Diputados: presentan la "Ley Fernando" para agravar penas por violencia de parte de deportistas

Política

El diputado nacional de la UCR, Luis Petri, elaboró una iniciativa que propone modificar el artículo 41 del Código Penal para "erradicar y prevenir la violencia en todas sus formas".

El diputado nacional de la UCR, Luis Petri, presentó este jueves un proyecto denominado "Ley Fernando", que busca modificar el Código Penal introduciendo agravantes por delitos producidos por violencia física de parte de deportistas, a la vez que incorpora la formación obligatoria en clubes para prevenir y erradicar ese tipo de situaciones.

La iniciativa propone modificar el artículo 41 del Código Penal para establecer "nuevas agravantes para la determinación de la pena, teniendo en cuenta: la vulnerabilidad o indefensión de la víctima; la pluralidad de autores; la superioridad física del atacante o el alto grado de conocimiento técnico idóneo para producir un mayor peligro a la vida o integridad física de la víctima; o la utilización de armas, entre otros".

La propuesta es que en todos estos casos se aplique el tercio superior de la escala penal correspondiente.

Luis Petri on Twitter

"Debemos erradicar y prevenir la violencia en todas sus formas", aseguró Petri en un comunicado de prensa, al señalar que "las situaciones de violencia extrema se llevan vidas de inocentes", al hacer referencia al joven estudiante de Derecho Fernando Báez Sosa, asesinado en Villa Gesell.

Según el diputado de la UCR, "los clubes deportivos son verdaderas poleas de transmisión y no pueden perder de vista la función social que desempeñan más allá del aprendizaje del deporte y la adopción de hábitos saludables".

"Deben complementar la tarea que desarrolla la escuela en la internalización de conductas alejadas de toda manifestación de discriminación, bullying o de violencia", afirmó Petri.

En los fundamentos del proyecto, el legislador radical sostiene que "es imprescindible abarcar a todos los deportes y no circunscribir la capacitación y prevención a una disciplina en particular porque las situaciones de violencia, discriminación y bullying se encuentran alojadas transversalmente en el seno de la sociedad".

La iniciativa lleva además las firmas de los diputados Alfredo Cornejo, María Luján Rey, Diego Mestre, Camila Crescimbeni, Juan Martín Mustac, Ximena García, entre otros legisladores.

Proyectos similares están siendo trabajados en la Legislatura porteña y la Legislatura bonaerense, de la mano de los diputados Leandro Santoro y Daniel Lipovetzky.

proyecto ley erradicación y prevención violencia deporte (7).docx

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario