La Cámara Electoral confirmó quiénes reemplazarán a Montenegro y Solá en Diputados

Política

Adriana Cáceres reemplazará a Montenegro y Liliana Schwindt a Solá. Ambas seguían en la lista que se presentó en las elecciones legislativas de 2017. El exfiscal renunció a su banca para asumir como intendente de Mar del Plata y el exgobernador para asumir como canciller.

Luego de tres meses de debate, la Cámara Nacional Electoral confirmó este martes los fallos en primera instancia que habían determinado que Adriana Cáceres y Liliana Schwindt accedieran por corrimiento a las bancas a las que renunciaron Guillermo Montenegro y Felipe Solá, respectivamente, quienes tenían mandato de diputados nacionales hasta 2021.

El tribunal electoral rechazó las apelaciones que habían efectuado Marcelo del Sol, que reclamaba la banca de Cambiemos, y Marcelo "Oso" Díaz, que aspiraba a completar el mandato que dejaba trunco Solá con su renuncia para asumir como canciller.

Marcelo del Sol y Marcelo "Oso" Díaz, afirmaban que las candidatas habían ingresado en las listas en 2017, antes de que fuera sancionada la ley de Paridad que fijó el 50% de representación de mujeres en la Cámara de Diputados, por lo tanto, debía ser aplicada la ley de Cupo, que establece que al menos el 30% de las listas de candidatos que presentan los partidos en las elecciones estuviera ocupado por mujeres. A su vez, argumentaban que la salida de un diputado masculino debía ser reemplazada por otro candidato del mismo género.

La Justicia determinó que la ley de paridad de género no estaba vigente al momento en que se desarrollaron aquellos comicios del 2017, por lo tanto se aplicó la Ley de Cupo y no la de Paridad. Sin embargo interpretó que en todo caso el espíritu de la paridad es que se equilibrara la composición entre hombres y mujeres, partiendo del hecho que la proporción de representantes femeninos sigue siendo menor, es por eso que determinó que deben asumir aquellos candidatos que siguen en la lista.

Cáceres, completará el mandato de Montenegro, que renunció a la banca para asumir como intendente de Mar del Plata. La diputada pertenece al macrismo y se ubicaba en el decimosexto lugar de la lista del 2017 de Cambiemos que en aquella elección obtuvo 15 bancas.

Del Sol, cercano al titular del bloque del PRO, Cristian Ritondo, se ubicaba en el puesto 17, pero argumentaba que la ley de paridad de género le daba derecho a ingresar al Congreso ya que el renunciante, Montenegro, es masculino.

La dirigente macrista ponderó que "muchas mujeres de distintos partidos políticos y de organizaciones civiles" acompañaron tanto a ella como a Schwindt "desde el primer momento, cuando se enteraron de la judicialización del caso".

"El significado de este fallo es que avala la lucha de mujeres contra un sistema con mirada aún patriarcal y donde las mujeres venimos a dar una impronta de paridad de género", ponderó Cáceres.

"El espíritu es que se equilibre las fuerza entre hombres y mujeres", completó Schwindt, que al igual que Cáceres todavía no tiene fecha definida de jura, aunque sería a más tardar en el inicio de las sesiones ordinarias, en marzo.

Adriana Cáceres on Twitter

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario