5 de agosto 2020 - 20:33

Diputados: la comisión de ambiente comenzó a analizar la ley de humedales

La comisión, que encabeza Leonardo Grosso, dio inicio a una serie de reuniones infomativas con el objetivo de analizar proyectos de diversos diputados sobre el tema.

Reunión informativa por humedales.

Reunión informativa por humedales.

La Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados comenzó a analizar esta tarde una serie de proyectos de ley para la protección de humedales, en el marco del avance de los incendios en el Delta del Paraná.

La reunión, encabezada por el presidente de la comisión, el diputado del Frente de Todos Leonardo Grosso, se inició poco después de las 18 y tiene la participación de especialistas en políticas ambientales y miembros de organizaciones ecologistas.

Del encuentro participaron Elba Stancich, Asesora en Agua y Ordenamiento Territorial del Círculo de Políticas Ambientales; Aníbal Faccendini, Magíster en ambiente y Desarrollo Sustentable; Julián Monkes, ambientólogo; María Eugenia Schmuck, presidenta del Concejo Municipal de Rosario; Laura Prol, Integrante del área humedales del taller ecologista de Rosario, entre otros.

Grosso también anunció que habrá encuentros con todos los sectores involucrados y que en las próximas semanas participarán productores agropecuarios, urbanistas y miembros de la sociedad civil.

Diputados de diversos bloques -como Grosso del Frente de Todos; Germán Martínez, también del oficialismo; Maximiliano Ferraro de la Coalición Cívica; Brenda Austin de la UCR; Graciela Camaño, de Consenso Federal y Enrique Estevez, del socialismo- presentaron una serie de proyectos que buscan plantear los presupuestos mínimos para la conservación y protección de los humedales y crean un inventario nacional de los humedales existentes en todo el país.

“Este es un problema no resuelto y el Estado tiene que intervenir. Hay una oportunidad por el nivel de transversalidad política y consenso de los diferentes bloques que presentaron proyectos. Esta ley llega tarde, pero en definitiva tiene que llegar”, expresó Grosso.

"Estamos en un contexto difícil, donde nos impactan los incendios en el Delta del Río Paraná", explicó Grosso. Y afirmó: "Tenemos una vocación de diálogo y de acuerdo, vamos a trabajar para llegar a un dictamen".

Como anticipó Ámbito, el proyecto de Grosso, establece multas de hasta 843 millones de pesos y la tipificación de la quema de humedales como un delito penal sancionable con seis años de prisión. “Los intereses económicos de algunos empresarios no pueden estar por encima de los intereses colectivos porque los daños son irreparables”, sostuvo el legislador.

En tanto, la diputada Graciela Camaño indicó: “Tenemos la oportunidad de hacer un cambio cultural importante. Nosotros tenemos una cultura atropocéntrica, pero también hay toda una diversidad del medio ambiente”. “Necesitamos cambiar nuestra conciencia como sociedad y nuestra conciencia legislativa, señaló.

A su turno, Brenda Austin, expresó que "nuestra Constitución es muy sabia: establece que al daño ambiental le sigue la obligación de recomponer, de reparar. Nos merecemos revisar los marcos normativos si allí hay algo que ajustar. Hay un compromiso de proteger a los humedales".

Por su parte, Maximiliano Ferraro, destacó que estos proyectos abren “una oportunidad de saldar una deuda de larga data que tenemos en el Congreso de la Nación en materia ambiental y que tiene que ver con el ordenamiento de nuestro territorio en materia ambiental”.

Las iniciativas presentadas también tienen giro a las comisiones de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios; Presupuesto y Hacienda y Legislación Penal.

Según la web Leydehumedalesya.org, integrada por las organizaciones Somos Cauce, FARN, Taller Ecologista y Casa Río, se estima que en los últimos 300 años ha desaparecido el 87% de los humedales del planeta y que el 40% de la biodiversidad mundial vive o se reproduce en ellos.

Los humedales son grandes filtros depuradores y reservorios de agua dulce, amortiguan los impactos de las lluvias y almacenan más carbono que ningún otro ecosistema, por eso son grandes aliados en la lucha contra el cambio climático.

En las últimas semanas hubo más de 8 mil focos de incendio en los humedales del Delta del Río Paraná que incluyen a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos. Esta mañana el intenso humo de las quemas llegó con intensidad a la Ciudad de Buenos Aires y al conurbano bonaerense, donde se registró una "visibilidad reducida".

Dejá tu comentario

Te puede interesar