16 de abril 2008 - 00:00

Dividen bloque Macri-De Narváez

Jorge Macri
Jorge Macri
La sociedad entre los delegados de Mauricio Macri y Francisco de Narváez se trizó en la provincia de Buenos Aires. Los legisladores bonaerenses de ambos dirigentes que convivían, bajo un mismo sello, en un bloque compartido, tomaron caminos distintos y crearán, cada uno, bancadas propias.

La ruptura es más que formal: el PRO, que tiene como jefe bonaerense a Jorge Macri, y Unión Popular de De Narváez, compitieron en alianza en las elecciones de octubre pasado y lograron ubicarse en el tercer escalón, detrás de Daniel Scioli y de Margarita Stolbizer.

Pero el romance terminó. Y, como todo matrimonio fallido, deja heridos y versiones cruzadas sobre los motivos. El punto es que, en adelante, PRO tendrá su bloque de dos diputados y de un senador; mientras UP tendrá otro par en la Cámara Baja y uno en el Senado.

Además, la división llegará a los distritos donde tenían bloques compartidos de concejales: ahora, de los 45 ediles que logróUnión-PRO, el macrismo se quedaría con unos 36. El resto seguirá en el sector que comanda De Narváez.

La fractura se concreta en medio de los rumores sobre una eventual candidatura de la vicejefa de Gobierno porteño, Gabriela Michetti, en provincia de Buenos Aires. «Nunca ni siquiera se analizó», dijo ayer un dirigente del macrismo provincial.

Y atribuyen a De Narváez la decisión de la ruptura porque «quiere diferenciarse y tener una impronta propia». Y precisan: «El nos pidió eso y aceptamos como necesidad propia de un socio a pesar de que no era lo que nosotros preferíamos que ocurriera».

Cerca de De Narváez marcan, de todos modos, otros matices. Dicen que el empresario se asume como dirigente del PJ más allá de que no participe de la reorganización del partido.

Desde ese enfoque, la cuestión de fondo esconde que De Narváez prefiere, para el mediano plazo, otras sociedades. « Fuimos socios para una elección. Eso pasó y ahora tenemos diferentes posturas», dicen en las cercanías del diputado nacional y multiempresario.

Posfractura, Jorge Macri queda en el bloque PRO acompañado por Ramiro Tagliaferro, mientras que la bancada de Unión Popular estará integrada por Damián Cardoso y Carlos Gutiérrez. En el Senado, Viviana Arcidiácono será del unibloque macrista y Antonio Nieto, del de UP.

Dejá tu comentario

Te puede interesar