29 de junio 2022 - 10:50

Manzur: "Vamos a seguir cuidando las reservas"

Tras una jornada agitada por la suba del dólar, Juan Manzur se reunió con los ministros de Gabinete. Precios, inflación y el conflicto por el abastecimiento de gasoil, entre los temas más importantes de la agenda del trabajo del día.

reunion gabinete 2022

Tras una jornada agitada por la suba del dólar, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, encabezó una nueva reunión de Gabinete en Casa de Gobierno. A su término, hizo referencia a la disparada del dólar blue, al que se refirió como un "sector muy pequeño y marginal". De este modo, bajó el tono a la discusión por el salto en el valor de la divisa de este martes y remarcó que "nosotros nos seguimos manejando por la cotización oficial".

El funcionario respondió ante una consulta de Ámbito que el Gobierno va a "seguir cuidando las reservas". "Venimos haciendo un sendero que todos conocen, después de un endeudamiento irresponsable de la gestión anterior. Primero se normalizó la situación de los bonistas, luego se acordó con el FMI, también es de público conocimiento la situación de dificultad que se vive a nivel internacional", argumentó.

En la misma línea, consideró que "países que habían erradicado su situación inflacionaria hoy la están viviendo". "En este sentido, Argentina no es una isla. Nosotros también estamos tomando herramientas que tienen que ver con cuidar el crecimiento y el desarrollo", señaló.

El encuentro con los ministros se desarrolló desde las 7.45 en el Salón Eva Perón. La última reunión de Gabinete se realizó el pasado 15 de junio y contó con la asistencia del presidente Alberto Fernández. En esta oportunidad, la preocupación giró sobre la escalada del dólar, luego de que el martes el dólar blue trepara a los $238 y encendiera las alarmas del equipo económico.

https://twitter.com/JuanManzurOK/status/1542111689671409665

De hecho, el ministro de Economía Martín Guzmán no estuvo presente en Casa Rosada ya que mantuvo una reunión para analizar negociaciones con el Club de Paris.

Por otra parte, también se habló sobre el escenario de faltante de gasoil en las provincias. El conflicto por el desabastecimiento de combustibles es un problema que genera dolores de cabeza para el Gobierno. Se suman los conflictos generados por el paro de transportistas, que acarrean faltantes en la provisión de la cosecha y de granos en los puertos, donde hubo hasta un 80% menos de ingresos de camiones en los puertos, lo que conlleva a una menor cantidad de divisas por exportaciones.

La novedad del encuentro fue la presencia de Daniel Scioli. Se trata de la primera reunión de Gabinete con el flamante Ministro de Producción como parte del equipo económico del Gobierno. Tras la salida de Matías Kulfas, el exembajador en Brasil asumió en el cargo. El foco es destrabar la situación del comercio exterior, puesto que en los últimos días se volvió a discutir el "cepo a las importaciones", por el faltante de dólares en las reservas del Banco Central (BCRA).

Participaron además los ministros del Interior, Eduardo De Pedro; de Justicia, Martín Soria; de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero; de Defensa, Jorge Taiana; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; de Trabajo, Claudio Moroni; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; de Seguridad, Aníbal Fernández; de Cultura, Tristán Bauer; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; y la ministra de Salud, Carla Vizzotti. También están presentes el secretario de Medios y Comunicación Pública, Juan Ross; y el jefe de Gabinete de Asesores, Juan Manuel Olmos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar