10 de octubre 2001 - 00:00

DT de la Selección hablará en contra del voto en blanco

El gobierno intentará contrarrestar, la tendencia observada en el electorado de votar en blanco el próximo domingo. Una preocupación expresada por el secretario general de la Presidencia, Nicolás Gallo, que fue uno de los que aconsejó una campaña para intentar atenuarla. Por ello ayer fue convocado a la Casa Rosada el publicista Horacio Diez, un hombre que ya elaboró lemas de campañas para Carlos Menem y algunos de sus candidatos.

Fernando de la Rúa
y el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, fueron los interlocutores. Y quedaron serios cuando fueron advertidos de que la convocatoria a los ciudadanos a votar en forma válida no debía estar en manos de ningún dirigente político, por encumbrado que éste fuera. Antes de hacer nombres se buscó delinear el perfil del transmisor del mensaje. Por lo pronto, se dijo, debe tener determinadas características; una de ellas no estar contaminado políticamente. Un hombre hecho de abajo, popular, conocido, de perfil bajo, respetado en lo suyo por todos y con autoridad por su trayectoria. Y el primer nombre que surgió fue el de José Pekerman, hoy director general de todas las selecciones del fútbol argentino, por encima del más publicitado Marcelo Bielsa.

Está claro que el voto en blanco, impugnado o anulado no afecta en nada a la dirigencia política, apurada como está por llegar a las bancas del Congreso. No los privará de ningún escaño legislativo. Es una forma de protesta que no modifica nada. La Argentina tiene una rica historia en este tema. Cuando el peronismo fue proscripto, el voto en blanco superó 20 por ciento en todo el país y por un porcentaje similar fue electo el radical Arturo Umberto Illia.

Por eso Gallo señaló que un crecimiento de los denominados «votos negativos» -blancos, nulos e impugnados-, demostraría que «la calidad política de las propuestas no tiene nada que ver con lo que está demandando la gente».

Dejá tu comentario

Te puede interesar