Argüello fue oficializado como embajador en EEUU y viaja "de inmediato" con la deuda como prioridad

Política

El gobierno nacional publicó en el boletín oficial la designación del diplomático, quien ya ocupó dicho cargo durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

El gobierno nacional oficializó este miércoles a Jorge Argüello como embajador en Estados Unidos. El diplomático, que ya ocupó el mismo cargo durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, se instalará esta semana en Nueva York con el objetivo de comenzar a trabajar "de inmediato" en la renegociación de la deuda.

Con la firma del presidente Alberto Fernández, del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del canciller, Felipe Solá, el Ejecutivo publicó en el Boletín Oficial el decreto 112/2020 de nombramiento de Argüello como Embajador Extraordinario y plenipotenciario en los Estados Unidos.

"La primera instrucción que tengo del Presidente es que viaje de inmediato. Estaré viajando mañana a la noche y el sábado ya tengo agenda armada en Nueva York", adelantó Argüello en declaraciones a la prensa en Casa de Gobierno.

El diplomático remarcó que sus prioridades estarán orientadas "a la madre de las batallas que está en la agenda, que es la renegociación de la deuda, condición necesaria para poder iniciar una etapa nueva en lo económico en la Argentina".

Argüello subrayó que además estará a cargo de la representación de Alberto Fernández en el "Grupo de los 20" en condición de "sherpa" del Foro.

"Vamos a trabajar de cara a la cumbre de jefes de estados y gobiernos que va a tener lugar en Arabia Saudita en noviembre", expresó.

Por último, aclaró que, en la cuestión económica, se encargará del diálogo con el gobierno norteamericano y con los titulares de los organismos multilaterales de crédito, no así de las conversaciones con los bonistas, de las que está a cargo el ministro de Economía Martín Guzmán.

Argüello ya fue embajador en Estados Unidos entre 2011 y 2012, durante el Gobierno de Cristina Kirchner, y llega nuevamente al cargo con el visto bueno de la Casa Blanca, donde algunos diplomáticos de carrera lo conocen de su paso anterior.

Además, fue embajador de Argentina ante Naciones Unidas y ante Portugal, así como Secretario de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas de la provincia de Tierra del Fuego.

El flamante embajador es abogado de la Universidad de Buenos Aires, donde se recibió en 1985, y tiene una Maestría en Administración y Asuntos Públicos de la Universidad de San Andrés.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario