Astana, Kazajistán (Reuters, ANSA) - El Vaticano dijo comprender ayer el uso de la fuerza por parte de los Estados Unidos si es necesaria para proteger a sus ciudadanos de futuras amenazas, haciendo referencia al principio de legítima defensa para salvar vidas.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La posición del Vaticano fue revelada por el vocero, Joaquín Navarro-Valls, en el marco de la visita pastoral de Juan Pablo II por Kazajistán, a sólo 300 kilómetros de la frontera con Afganistán.
«El Papa comprende las dificultades de un líder político que debe responder a esos temas», indicó Navarro-Valls. «Es cierto que si alguien ocasiona un gran daño a la sociedad y si continúa en libertad existe el peligro de que pueda hacerlo nuevamente. Uno tiene el derecho de autodefenderse en pos de la sociedad que gobierna, aunque los medios que elija sean agresivos», aclaró.
Juan Pablo II había descripto los atentados en Nueva York y Washington como un día sombrío para la humanidad y pidió que no se permita que el mundo se sumerja en una guerra.
Navarro Valls, uno de los asesores más cercanos al Papa, consideró que «a veces la defensa propia implica una acción que puede dar lugar a la muerte de una persona, aunque la ética cristiana dice que, cuando se emplea la fuerza en defensa propia como último recurso, debe ser proporcional a la amenaza y los inocentes no deberían sufrir». Por su parte, Juan Pablo II criticó durante una reunión con intelectuales al terrorismo que profana el nombre de Dios y desfigura al hombre y afirmó que la Iglesia Católica tiene un gran respeto por el «Islam auténtico, el Islam que reza y se preocupa por los necesitados».
«Recordando los errores del pasado, entre ellos, los del pasado más reciente, todos los creyentes deben unir sus esfuerzos para asegurar que Dios nunca se convierta en rehén de las ambiciones humanas», indicó el sumo pontífice, quien hoy inicia su gira por Armenia.
Dejá tu comentario