Massa y De Pedro abrieron negociación con Cambiemos para correr las PASO al 12 de septiembre

Política

"Esto no es una reforma electoral, es excepcional", advirtió De Pedro ante propuesta de avanzar con boleta única. Massa pidió no votar dos veces por la PASO.

Apertura de la negociación para posponer 30 días las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, y pedido opositor de boleta única con baja receptividad de la Casa Rosada. Sergio Massa y Eduardo “Wado” de Pedro efectuaron en el Salón de Honor de la Cámara de Diputados el primer acercamiento orgánico del Frente de Todos con Juntos por el Cambio para modificar reagendar la PASO a partir de la emergencia sanitaria. Mañana presentarán un borrador por escrito donde el gobierno nacional propone realizar las primarias el 12 de septiembre -en vez del 8 de agosto- y las generales el 14 de noviembre.

Cristian Ritondo (PRO), Mario Negri (UCR) y Juan Manuel López (Coalición Cívica) solicitaron al Presidente de la Cámara de Diputados y al Ministro del Interior que presenten una propuesta formal que permita analizar la posibilidad de posponer la fecha de la PASO, actualmente prevista para el 8 de agosto, por 30 días. La propuesta ya se había evaluado la semana pasada en Casa Rosada en un encuentro con la presencia de Máximo Kirchner, De Pedro, Ritondo y Jorge Macri. Pero el diputado y el intendente del PRO pidieron que el debate se diera en el ámbito del Congreso. Anoche, Negri ratificó que no respaldan la idea de "la simultaneidad de las PASO con las elecciones generales", una opción a la que calificó de "mamarracho institucional". Massa y De Pedro contra ofertaron el proyecto de ley presentado por los diputados de la UCR Emiliano Yacobbitti y Carla Carrizo que propone postergar las primarias hasta septiembre y acortar a 45 días el lapso entre éstas y las generales.

La negociación es contra reloj. La Acordada Extraordinaria Nº 20 de la CNE ratificó el 10 de mayo como fecha límite para que el Poder Ejecutivo Nacional convoque a las elecciones primarias. Antes, el martes 27, se cierra el padrón provisorio. La mesa nacional de Juntos por el Cambio ya había rechazado de plano la posibilidad de suspender la PASO pero dejó abierto al debate que las primerias se pospongan por 30 días. “Esperamos el proyecto”, fue el mensaje que envió Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, tras ese encuentro que contó con la presencia de Horacio Rodríguez Larreta. Ahora, la coalición opositora sumó dos pedidos: instaurar el sistema de boleta única de papel como mecanismo para acotar el margen de robo de papeletas y para disminuir la posibilidad de manipulación cruzada de papeletas en medio de la pandemia. Y contemplar la posibilidad de que no se celebren las primarias en aquellos distritos donde hay acuerdo previo entre los partidos sobre las candidaturas.

salon.jpg
de Pedro y Massa, en su encuentro con Negri y Ritondo.

de Pedro y Massa, en su encuentro con Negri y Ritondo.

“El mandato del Presidente es discutir temas que tengan que ver con bajar el impacto de la pandemia. No es una reforma electoral lo que estamos planteando, son medidas excepcionales en el marco de la emergencia sanitaria. No se si es el momento para debatir la boleta única”, explicó un funcionario con despacho en Casa Rosada ante la consulta de Ámbito. En el oficialismo también se unificaron las posturas. Desde la liga de Gobernadores peronistas, pasando por Casa Rosada, La Cámpora y el Frente Renovador de Massa, toda la dirigencia apoya la modificación del cronograma electoral. Incluso el Frente de Todos también llegó a proponer unificar la fecha de las PASO y la elección general para evitar que el electorado se movilice en oportunidades tras las restricciones a la circulación decretadas por Alberto Fernández. “Yo tengo por convicción la idea de que la política pueda resolver sus diferencias puertas adentro y que los argentinos no tengan que ir dos veces a votar”, había dicho Massa antes de recibir a De Pedro en el Congreso para la reunión con jefes de bloque. Del encuentro también participaron la vicejefa del bloque del Frente de Todos, Cecilia Moreau y Cristina Álvarez Rodríguez en representación de Máximo Kirchner quien se encuentra aislado por ser contacto estrecho de Covid 19.

Máximo presidió por zoom la presentación de la Escuela de Gobierno 2021 del Frente Nacional Peronista junto al intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde y al diputado provincial y fundador del espacio, Julio Pereyra. Allí, el jefe de la bancada del Frente de Todos le apuntó a la oposición en medio de la negociación por la postergación de la fecha de la PASO. “La mezquindad que se ha visto en el reciente comunicado de Juntos por el Cambio no sorprende. Así gobernaron y así son como oposición. Sé que dentro de esa fuerza política hay dirigentes y dirigentas que quieren otra Argentina. Los dirigentes de la oposición podrían visitar las terapias intensivas para no ser tan crueles”, afirmó.

La apertura de una ventana de negociación entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio en el Congreso apunta a evitar la aglomeración de gente en los meses de invierno, y cuando se estima que el plan de vacunación alcance a cubrir a toda la población de riesgo. Para lograr ese objetivo se requiere consenso político, ya que las leyes electorales se aprueban con mayorías calificadas de 129 votos en Diputados y de 37 en el Senado (la mitad más uno de los miembros de cada Cámara), por lo cual hace falta un acuerdo previo entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. El martes pasado De Pedro remarcó que la preocupación del Gobierno nacional es "la salud" de la población ante la presencia de la segunda ola de coronavirus. La idea del Gobierno, según comunicó el ministro, es "evitar la concentración de gente" en lugares cerrados en los meses de invierno, para reducir la circulación del coronavirus en pos de cuidar "la salud de los argentinos". Por su parte, Massa sostuvo que "preferiría que se votara en un solo día" mediante un "acuerdo de las fuerzas políticas que evite la realización de las PASO, o con la realización de las PASO el mismo día" que la elección general.

Dejá tu comentario