Embajador de Corea del Sur aseguró que "la visita de Cristina será un hito trascendental"

Política

El embajador de Corea del Sur, Byung Kwon Kim, aseguró que la relación bilateral con Argentina se fortalecerá luego de que ambos mandatarios visiten los respectivos países, y destacó las inversiones en Tierra del Fuego y el crecimiento de los intercambios comerciales, políticos y culturales.

"Si la presidenta Cristina Fernández de Kirchner concreta su viaje a Corea en 2010 como esperamos, será sin duda un hito trascendental en el desarrollo de la relación bilateral, más aun si el mandatario Lee Myung-bak pudiera devolver esa visita", dijo el embajador.

En ese sentido, Kim señaló que esa buena relación se puede observar en la presencia que ambos países tienen en el G-20 y afirmó que las visitas presidenciales "contribuirán no solo a consolidar la relación, sino a promover una mayor interacción a nivel regional entre Sudamérica y el noroeste asiático".

El presidente de Corea visitó la Argentina en dos ocasiones, una en 1996 y la otra en 2004, y según señaló el diplomático de ese país "tiene una firme intención de volver".

Días atrás, el canciller Jorge Taiana visitó Corea y convino con sus autoridades la visitas de ambos presidentes a cada país, para el año próximo.

Por otra parte, el embajador mencionó los convenios entre ambos países y otros que están en negociación, vinculados a la cooperación económica y comercial, el área consular, y en materia de educación y cultura.

"Se han concluido acuerdos para la protección mutua de inversiones, la utilización pacífica de energía nuclear y cooperación científica y tecnológica, y actualmente se está negociando convenios para evitar la doble imposición, la relación entre las respectivas aduanas y un acuerdo en materia de seguridad social", añadió el Embajador.

También, Kim destacó el Tratado de Extradición, de asistencia legal y mutua en materia penal y un intercambio de notas sobre exención de visas.

Por otra parte, el Embajador de Corea realizó un análisis sobre el comercio bilateral y sostuvo que "se observa una tendencia firme y sostenida hacia el crecimiento en el volumen del intercambio entre los dos países".

"Entre 2003 y 2005, el volumen anual de comercio bilateral osciló entre los u$s 600 y 700 millones anuales, para luego incrementarse sucesivamente a unos 900 millones en 2006, a 1200 millones en 2007 y a unos 1500 millones en 2008", explicó.

No obstante, Kim opinó que a pesar del notable crecimiento, "el peso del intercambio comercial bilateral en el volumen total del comercio exterior de Corea aun es bajo", y detalló que las exportaciones de Corea a Argentina sumaron 518 millones en 2008, lo que representa "tan solo el 0,15 % del total de exportaciones de nuestro país".

Al referirse a estos temas, el diplomático señaló que Corea exporta a Argentina principalmente bienes de consumo durables tales como automóviles o artículos electrónicos de consumo, mientras que importa de Argentina subproductos de la soja y mineral de cobre.

Kim también contó que Corea tiene algunas inversiones en Tierra del Fuego a través de la firma LG, y dijo que "tiene bastante presencia en empresas que fabrican lavarropas, televisores de todo tipo", al igual que la firma Samsung.

"LG acaba de concretar una inversión en Córdoba para la fabricación de lavarropas, y viene aumentando el intereses de inversión en Argentina por parte de las empresas coreanas", sostuvo el embajador.

Dejá tu comentario