La idea de conformar un frente de centroizquierda que compita con el gobierno en las elecciones presidenciales volvió a empantanarse cuando el ARI de Elisa Carrió le exigió a la radical Margarita Stolbizer que abandone su partido como requisito para sellar un acuerdo electoral.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El jefe de los diputados aristas, Eduardo Macaluse, condicionó el desembarco de la secretaria general del radicalismo en un frente político a que la ex diputada renuncie a su pertenencia a la UCR, partido con el que Carrió se niega a conversar. Cuando Gerardo Morales asumió la conducción del comité nacional del radicalismo, les envió una nota a las autoridades del ARI para analizar la posibilidad de confluir en un proyecto electoral conjunto, pero las huestes de Carrió consideran inadmisible un acuerdo con un partido que avala la candidatura presidencial de Roberto Lavagna, a quien identifican con Raúl Alfonsín y Eduardo Duhalde.
También Stolbizer rechaza un acercamiento con el ex ministro de Economía de Duhalde y Néstor Kirchner. La dirigente radical aseguró que impulsa la conformación de «un frente de tipo progresista en la provincia». El fin de semana, en Mar del Plata, Stolbizer participó de un encuentro organizado por «Pampa Sur», el colectivo campesino que lidera María del Carmen Alarcón. También estuvieron allí Francisco De Narváez, Jorge Macri y Juan Carlos Blumberg. Stolbizer dijo allí que no se desvive por se candidata a la gobernación bonaerense, lo que facilitaría un acuerdo con el resto del arco de centroizquierda.
La ex diputada se pronunció a favor de que la próxima convención nacional de la UCR deje a cada provincia en «libertad de acción» para diseñar su estrategia electoral, más allá de lo que se decida a nivel nacional. «Que las estrategias provinciales se decidan en las provincias», reclamó la dirigente.
Reiteración
Stolbizer volvió a cuestionar la posibilidad de que el radicalismo conforme una coalición con el gobierno nacional o con el ex ministro Lavagna. «El peronismo va a ir con dos candidatos y nosotros no podemos ser 'partenaire' de la interna del peronismo», se quejó.
Sin embargo, Morales aseguró que el partido «no dará libertad de acción» a sus integrantes. «La UCR buscará que la mayor masa crítica de sus dirigentes participe de la decisión que hay que tomar el 23 y 24 de marzo próximos en la convención nacional y forme parte de la coalición que se está integrando con Roberto Lavagna», reveló Morales.
El senador nacional sostuvo que si algún miembro del partido piensa en formar coaliciones con otros frentes, «tendrían que hacerlo a título personal, porque la UCR no va a dar libertad de acción».
Aludió así a Stolbizer, quien impulsa esa posibilidad, y a los denominados radicales K, que adhieren a la concertación oficialista.
Dejá tu comentario