"En la ONU Argentina reafirmará los valores de la democracia y los derechos humanos"

Política

El canciller Jorge Taiana afirmó hoy que en el discurso que brindará la presidente Cristina Fernández de Kirchner en Naciones Unidas nuestro país se pronunciará a favor del "multilateralismo, la defensa del derecho internacional, la vigencia de la democracia y lo derechos humanos y la búsqueda de un mundo más justo para los menos favorecidos".

"Esto vale para la reforma de Naciones Unidas, el sistema financiero internacional y las normas de comercio internacional", agregó Taiana.

El canciller también confirmó que la cuestión de Malvinas estará en el discurso presidencial de la ONU, además de un pronunciamiento sobre las armas de destrucción masiva.

El diplomático también indicó respecto de la actividad en la que participará la Presidente en la ONU sobre cambio climático que el objetivo es "ver en que medida se puede avanzar en cierto consenso, es una discusión que está muy trabada por la poca predisposición de los países desarrollados en disminuir sus emisiones".

Sobre las expectativas del gobierno argentino en torno de la reunión del G-20 en Pittsburgh, Taiana subrayó que "se conversará acerca de qué medidas hay que tomar para garantizar que se salga de la crisis".

"Argentina ha estado a favor de la adopción de políticas activas, otros países también han tomado políticas activas. Creemos que hay que continuar con este tipo de instrumentos para salir lo más rápido posible de la recesión mundial", agregó el diplomático.

Taiana indicó que el segundo punto que se abordará en la reunión de presidentes del G-20 será "la reforma de la arquitectura del sistema financiero mundial. En esto se ha avanzado poco. Por ejemplo, en la reforma del Banco Mundial, o en el caso del FMI, plantear la necesidad de superar las condicionalidades que han impuesto para la concesión de créditos".

"También queremos avanzar en los mecanismos regulatorios del sistema financiero. Una de las cosas que no deja de sorprender, cuando uno compara el sistema bancario con el financiero, es que el bancario tuvo regulaciones y el financiero no, lo que dio lugar a una especulación desmedida", agregó el titular del Palacio San Martín.

El canciller indicó que Argentina también lleva como inquietud al G-20 la cuestión del comercio internacional, y en este sentido dijo que "para salir de la crisis hay que mejorar el comercio, pero es necesario que los países desarrollados limiten sus subsidios".

"Argentina es víctima de las medidas de protección y subsidios de los países desarrollados. Vamos a plantearlo, pero es una cuestión con muchas dificultades, como lo demuestran los resultados de la Ronda de Doha", finalizó Taiana.

Dejá tu comentario