2 de febrero 2021 - 07:36

Gustavo López, vice del Enacom: "El viernes vence el plazo para que Cablevisión reintegre el 20%, y con intereses"

El vicepresidente del Enacom dijo que espera una comunicación de la empresa a los clientes o al organismo regulador.

“Especularon a ver si un juez les daba el amparo para avalar el aumento”, recordó el vice del Enacom, Gustavo López sobre el aumento del 20% aplicado por Cablevisión.

“Especularon a ver si un juez les daba el amparo para avalar el aumento”, recordó el vice del Enacom, Gustavo López sobre el aumento del 20% aplicado por Cablevisión.

Twitter

El vicepresidente del Enacom, Gustavo López, confirmó en diálogo con Radio 10 que el próximo viernes vence el plazo para que Cablevisión reintegre el 20% de aumento aplicado injustificadamente en el servicio de TV por Cable.

“Esperamos que haya una reacción positiva de la empresa, diciendo cuándo les van a acreditar el dinero, que les va a devolver”, dijo López durante una entrevista con el programa “Mañana Sylvestre”, que conduce Gustavo Sylvestre. “Es probable que sea en la factura de marzo, con interés punitorios, como si fuese que un cliente paga fuera de término”, agregó.

El domingo pasado se publicó una solicitada dirigida al grupo empresario Cablevisión-Clarín con la adhesión de más de 550 firmas, entre las que se encuentran personalidades ligadas al cine, el teatro, la música y el periodismo, que le exige al conglomerado de las telecomunicaciones que cumpla con la resolución 1466/2020 del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), que fijó un tope del 5% para el incremento del abono de Cablevisión.

“El único que no lo devolvió es Cablevisión”, alertó López. “Ya facturaron febrero, es muy difícil que refacture, pero esperamos como mínimo una comunicación a los clientes, o que nos informe al Enacom”, sostuvo.

La solicitada advirtió que Cablevisión "pretende desconocer el DNU 690/2020, con el que el presidente Alberto Fernández determinó que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) son un derecho humano básico, declarando a la telefonía celular, la fija, internet y la TV por pago como servicios públicos esenciales en competencia". El decreto repuso la función regulatoria del Estado del sector (lo que incluye la potestad de establecer topes tarifarios en situaciones de emergencia), una facultad que había sido derogada durante la administración de Mauricio Macri.

Sin embargo, la empresa aplicó el aumento antes de la entrada en vigencia del DNU y presentó un amparo judicial para que un juez declare la inconstitucionalidad. “Especularon a ver si un juez les daba el amparo para avalar el aumento”, recordó el vice del Enacom, quien remarcó que finalmente se lo rechazaron. “Esto es un primer round”, dijo, y advirtió que los aumentos los autoriza a Enacom.

Dejá tu comentario

Te puede interesar