Enmascarados, en acto opositor

Política

El acto por el Día Internacional del Trabajador fue una marcha opositora por cualquier lado que se lo mire. Los partidos y organizaciones de izquierda convocantes y participantes coincidieron de manera unánime en que el gobierno de Néstor Kirchner «sigue con el hambre, la entrega, la represión y la impunidad», tal como se presentaba en una de las consignas del acto.

La Plaza de Mayo, con unas 6.000 personas presentes, estaba invadida por banderas rojas de los distintos partidos de izquierda que celebraron el Día del Trabajador respaldando principalmente el reclamo salarial del gremio docente en todo el país, y la condena a las autoridades por la muerte del maestro neuquino Carlos Fuentealba.

La consigna que lideró el acto fue mostrada en una bandera detrás del escenario que decía: «Por el triunfo de las luchas docentes. Salario igual a la canasta familiar. Fuera Sobisch, fuera Sancho y los gobernadores de la represión», y la ya aludida referencia al presidente de la Nación. No hubo oradores por parte de las agrupaciones, sino que se leyó un texto conjunto que reflejaba las posturas en las que lograron coincidir los organizadores: organizaciones sindicales combativas, movimientos piqueteros, y representantes políticos de los partidos de izquierda.

El acto fue corto, alrededor de dos horas, ya que cada grupo realizó diversas convocatorias por su parte antes de concurrir al encuentro unitario en la Plaza de Mayo a las 16.

También estuvo presente el grupo Quebracho, que no participó del acto frente al escenario sino detrás, al margen de lo que sucedía. Se retiraron antes de que concluyera.

Los representantes de los docentes fueron los que lideraron el acto este año, con la gran ausencia de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), y la Confederación General del Trabajo (CGT). «Adónde está, adónde está la CGT y la CTA», «Adónde está, adónde fue, esa famosa CGT», fue lo que se pudo escuchar en la Plaza de Mayo entre los asistentes que reclamaban la presencia de los líderes sindicales. Ni el gobierno nacional, ni la CGT realizaron eventos oficiales por el Día Internacional del Trabajador.

Por su parte, la Central de Trabajadores Argentinos de Capital Federal conmemoró el 1 de Mayo con un acto que se realizó en el Teatro Margarita Xirgu, del barrio de San Telmo.

Las críticas al gobierno nacional se centraron en las « reivindicaciones salariales de los docentes de todo el país, y principalmente de Santa Cruz. Y también contra (Daniel) Filmus, por su política presupuestaria para la educación», dijo desde el escenario uno de los locutores.

El acto finalizó cuando los participantes comenzaron a cantar frente al escenario la marcha de la Internacional Socialista.

Por otra parte, no se realizó ninguna mención con respecto a los 30 años que cumplieron las Madres de Plaza de Mayo en la lucha contra la represión perpetrada por la última dictadura militar en el país. Acto que se realizó en la misma Plaza de Mayo el lunes por la noche, con la presencia de Charly García y Mercedes Sosa.

Dejá tu comentario