30 de enero 2023 - 13:40

Alberto Fernández en Ensenada: qué dijo sobre el futuro de Vaca Muerta

El Presidente encabezó un acto en Ensenada donde inauguró obras de mejora de la Central Térmica Barragán. Destacó la tarea en Vaca Muerta y enfatizó cuáles son los ejes del plan de desarrollo energético del país.

alberto fernandez en ensenada barragan 2023 2.jpg
Telam

El presidente Alberto Fernández inauguró en la localidad bonaerense de Ensenada las obras de expansión de la Central Témica Barragán. Allí manifestó que el objetivo del plan energético está avanzando: "La producción de gas se multiplicó por tres en Vaca Muerta", destacó el mandatario este lunes.

El Presidente plantó bandera nuevamente en la provincia de Buenos Aires y sigue así con su presencia en territorio bonaerense. Por un lado, inaugurar obras dentro del plan de desarrollo de la obra pública y la mejoras en el sector energético, eje central de la recuperación económica. Por el otro, las giras y recorridos por la Provincia, en su misión de reunir al peronismo y alinear la tropa del Frente de Todos.

ALBERTO FERNÁNDEZ inauguró las obras de la CENTRAL TÉRMICA en ENSENADA

Alberto en Ensenada: acto y presencia en suelo peronista

La presencia de Alberto Fernández arrancó a las 11 de la mañana. Junto al intendente local, Mario Secco, y las autoridades de YPF y Pampa Energía, recorrieron las obras de mejora del ciclo combinado de la Central Térmica Barragán, que permitirán ampliar la capacidad de generación de energía eléctrica.

Además acompañaron al Presidente la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz y la secretaria de Energía, Flavia Royon, a quienes se sumaron Gustavo Mariani , CEO de Pampa Energía y el presidente de YPF, Pablo González.

"De nada servía ese gas bajo la tierra si no había nadie que lo extraiga. Como así también se necesitaba quién lo transportara", destacó el mandatario en el acto de este lunes.

"Es una muestra de lo que nos propusimos hacer. La producción de gas en Vaca Muerta se multiplicó por tres, ese es el sentido de nuestro proyecto", remarcó Alberto Fernández, en relación al plan de desarrollo energético que viene avanzando en su gesitón.

Es la segunda vez en menos de un mes que el mandatario tuvo una presencia en suelo ensenadense. El 12 de enero pasado estuvo allí junto al jefe local para inaugurar el nuevo Parque Costero de Punta Lara, una obra esperada durante 30 años.

Alberto Fernández encabezará el acto de inauguración de las obras finalizadas para ampliar la capacidad de generación de la planta de 567MW a una potencia de 847MW.

Enarsa nueva.jpg
Central Termoeléctrica Ensenada de Barragán.
Central Termoeléctrica Ensenada de Barragán.

Central Térmica Ensenada Barragán, clave para el sistema de generación de energía eléctrica

Se trata de una inversión de u$s220 millones, de la mano de la tarea del Ministerio de Obras Públicas, que va a crear unos 1.500 puestos de trabajo.

La Central Térmica Ensenada Barragán (CTEB) es importante por su ubicación, cercana a la Ciudad y al conglomerado del Conurbano bonaerense, dos áreas que tienen la densidad de población más alta del país.

Dicha central está compuesta por dos turbinas de gas Siemens, habilitadas en 2012, con capacidad de generar hasta 567MW, lo que representa el 1,3% de la capacidad instalada de Argentina.

El equipamiento de esa usina generadora de energía eléctrica tiene la posibilidad de consumir gas natural o gasoil, por lo que cuenta con dos tanques de almacenamiento con una capacidad combinada de 45.000 metros cúbicos.

Desde 2013 a 2021, la generación media anual histórica de CTEB fue de 1.287 GWh, con un máximo de 2.093 GWh en 2016 y un mínimo de 255 GWh en 2020.

El manejo de la central se reparte entre dos operadores, que alternarán el manejo de la misma. Pampa Energía operará la CTEB hasta julio de 2023. A partir de allí, será YPF S.A. quien controle la planta, cambiando la operación cada 4 años.

YPF S.A. posee una participación del 50% sobre el capital accionario de CTBSA (CT Barragán S.A.) al día de la fecha, en uno de los puntos de desarrollo de nodos de generación de energía eléctrica, que abastecen al sistema interconectado nacional.

Dejá tu comentario

Te puede interesar