4 de noviembre 2004 - 00:00

Envían ya a Kirchner nueva ley de accidentes del trabajo

El ministro Carlos Tomada habló ayer durante la inauguración del IV Foro Internacional organizado por la CAME que preside Osvaldo Cornide.
El ministro Carlos Tomada habló ayer durante la inauguración del IV Foro Internacional organizado por la CAME que preside Osvaldo Cornide.
«No hay peor inseguridad jurídica que mantener vigente una ley laboral como la actual, que tiene 25 tachas de inconstitucionalidad», dijo ayer el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, en la apertura del Foro Internacional organizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El funcionario anticipó que, en el transcurso de esta semana, el presidente Kirchner recibirá el nuevo proyecto de Ley de Riesgos del Trabajo (ART), que permitirá «terminar con la sinistralidad vergonzosa que tiene la Argentina».

Estos son los puntos principales de la disertación del ministro Tomada:

• Los avances en materia de la nueva ley de ART son importantes. Para ello, hemos escuchado a todos los sectores y tenemos especial preocupación por la seguridad jurídica. El proyecto de ley será elevado a Kirchner, y esa propuesta se basa en el pleno respeto a la Constitución.

• Protección

• La necesidad de preservar el sistema (de ART) para que todos coincidamos en que el bien jurídico protegido debe ser la salud y la seguridad de los trabajadores.

• Pretendemos no sólo una simple mejora de las prestaciones, sino, además, que el resultado emergente genere certidumbre y confianza en los empleadores. Se requiere de una ley respetada para que cada empresario sepa a qué debe atenerse en materia de salud y seguridad.

• Reclamó a los empresarios que no tengan empleados «en negro», porque, de esa forma, se está condenando a los trabajadores a perder sus derechos laborales.

• Si bien es verdad que el mayor porcentaje de trabajo no registrado se encuentra en pequeñas empresas, un también alto porcentaje se registra en grandes empresas formales.

• No se puede tener trabajadores con vulnerabilidad en sus ingresos. Para eso es central que las remuneraciones sean las que marca la ley y que las condiciones de trabajo sean las que se han establecido.

• Círculo virtuoso

• Durante más de una década, vivimos un discurso de «modernismo vacío», y la realidad nos mostró que, si se defiende el trabajo de los argentinos, se defiende también a los empresarios locales. En tanto, el desarrollo del mercado interno permite generar un círculo virtuoso entre el crecimiento económico y la distribución del ingreso.

• Para este gobierno, el salario no es un mero costo de producción, sino un factor dinamizador de la demanda doméstica, lo que implica una clara política.

Dejá tu comentario

Te puede interesar