16 de marzo 2020 - 13:38

Suspensión de clases: Gobierno lanzó un programa educativo y pidió a los docentes que concurran a las escuelas

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, presentó un plan de contenidos educativos online de alcance federal. Reforzó que los alumnos no están de vacaciones y se garantiza la provisión de alimentos en los centros educativos.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, encabeza conferencia de prensa en Casa Rosada.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, encabeza conferencia de prensa en Casa Rosada.

NA

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, anunció formalmente el lanzamiento del programa “Seguimos Educando”, una plataforma de contenidos educativos online de alcance federal, que permitirá realizar un seguimiento de las actividades de niños, niñas y adolescentes durante el receso escolar preventivo.

Durante una conferencia de prensa que brindó en Casa Rosada, Trotta citó al presidente, Alberto Fernández, y recordó que “no estamos de vacaciones”. “Tenemos que quedarnos en nuestros hogares”, dijo al tiempo que pidió a los docentes y el personal educativo que concurran a las escuelas, las cuales, remarcó, no están cerradas.

“Queremos que los maestros y personal educativo concurran a las escuelas. Tenemos un desafío pedagógico y es que las clases comenzaron hace poco, por eso es necesario un seguimiento”, explicó. Al mismo tiempo, señaló que el Presidente pidió “garantizar el derecho a la alimentación” en las escuelas, para lo cual se necesita a los auxiliares y también “implica que haya más turnos y más espacios para dar las comidas diarias”.

Del anuncio participaron además el Secretario de Medios, Francisco Meritello; la titular de Radio y Televisión Argentina, Rosario Lufrano; y el titular del ENACOM, Pedro Ambrosini. Durante la conferencia se mantuvo el distanciamiento social entre los funcionarios, que se sentaron en dos filas de sillas, y cada uno de ellos tuvo un micrófono propio, atentos a las recomendaciones del comité de expertos.

TROTTA EN CASA ROSADA 2.jpg
Nicolás Trotta, antes de comenzar la conferencia de prensa en Casa Rosada.

Nicolás Trotta, antes de comenzar la conferencia de prensa en Casa Rosada.

“Seguimos Educando” constituye una plataforma múltiple con el objetivo de facilitar herramientas para que los y las docentes articulen el trabajo a distancia con estudiantes. El programa ofrece herramientas para todos los niveles: inicial, primaria y secundaria. La propuesta “transmedia” se articula con la emisión de contenidos educativos por radio y televisión que además, se transmiten por streaming.

En el caso de la televisión y streaming, la Televisión Pública contará con dos franjas que condensarán 4 horas de contenido (de 9 a 11 y de 14 a 16 horas). Los contenidos educativos se podrán ver además en Canal Encuentro (con foco en contenidos para el tercer ciclo de primaria y para el nivel secundario y una franja horaria de 18 a 20 horas), Paka Paka (con eje en el nivel inicial y en el primer y segundo ciclo de primaria con dos horas de programación diaria para cada nivel inicial y primario, de lunes a viernes de 13 a 15 horas), y DeporTV. En este marco, el Gobierno convocó a empresas de medios a sumarse a la transmisión de estos contenidos. También habrá relatos de cuentos en radio.

Trotta.mp4

Presentación del ministro de educación de la Nación, Nicolás Trotta.

Respecto a Internet, se podrá acceder a través del sitio www.seguimoseducando.gob.ar, donde estará disponible una colección de recursos educativos. Sobre este punto, Trotta confirmó que las compañías telefónicas garantizaron la gratuidad del acceso. “No consume datos ingresar a las plataformas” , señaló.

"Desde todos los teléfonos móviles se va a poder navegar las horas necesarias para tomar los contenidos de la página. Pero le pedimos a la población en general que tenga un uso muy responsable. Nosotros somos parte del sistema y tenemos que ayudar para el cuidado y el uso responsable de las redes", dijo a su turno Ambrosini.

A las 15.30, Trotta encabezará una teleconferencia con los ministros de Educación de todas las provincias, para realizar un seguimiento de lo sucedido en las escuelas de todo el país en el marco del avance de la pandemia del coronavirus.

Dejá tu comentario

Te puede interesar