13 de marzo 2020 - 00:00

Larreta suspendió espectáculos y sumó recursos a Salud

En la Ciudad cerrarán boliches y no habrá fútbol con público. Otros encuentros admitirán hasta 200 personas. Cines y teatros con la mitad de capacidad.

Viral. La imagen del jefe porteño estornudando se viralizó en las redes.

Viral. La imagen del jefe porteño estornudando se viralizó en las redes.

Horacio Rodríguez Larreta, hizo anuncios en la carrera por detener el avance del coronavirus (ver pag.22), ayer por la mañana, inclusive con un fallido que, en la tempranera conferencia de prensa terminó simpático. El jefe porteño firmó un decreto con las nuevas medidas que como eje suspenden actividades turísticas y espectáculos de asistencia masiva que se detallaron como recitales y boliches bailables (locales Clase C), pero tampoco se podrán realizar congresos y conferencias internacionales, se cerrarán museos, no correrá el bus turístico y el fútbol será sin público. Las excepciones serán, de acuerdo al decreto, para los encuentros con hasta 200 participantes, en el caso de congresos y conferencias nacionales, espacios culturales y casinos, mientras que cines, teatros y templos deberán reducir a la mitad su capacidad de ocupación.

“Vamos a restringir todas las actividades de alta concentración de gente que no sean esenciales para el normal funcionamiento de la Ciudad. Eso significa que vamos a prohibir los recitales, los eventos de gran concentración de público, aquellos eventos típicamente enfocados al turista, como los museos y el bus turístico, y la presencia del público en los espectáculos deportivos”, explicó Larreta junto al ministro de Salud Fernán y el titular del SAME, Alberto Crescenti .

Después el jefe porteño detalló que se reforzarán las medias de prevención y pidió “autoaislamiento de todos aquellos que hayan viajado a los países afectados o que hayan entrado en contacto cercano con alguien que haya viajado y reforzar toda la concientización respecto de las medidas de cuidado personal. El mayor contagio viene de tocar con las manos lugares que están infectados y llevárselas a la cara”, explicó.

Se refirió también a que la publicidad oficial estará en enfocada a difundir medidas de prevención con exclusividad.

El ministro de Salud anunció que “el jefe de Gobierno nos ha dispuesto todos los presupuestos necesarios para poder crear una nueva infraestructura de camas de cuidados intensivos” y agregarán 100 camas de cuidados intensivos a todo el sistema, además de convocar a 200 cargos de enfermería que se hayan retirado en los últimos tres años del sistema público de salud” y se sumarán 50 cargos de médicos de terapia intensiva y de cuidados clínicos intensivos.

Enumeró que se compraron “80 respiradores y 80 monitores para hacerle acompañamiento a lo que hemos estimado que sería la tasa efectiva de cuidado de pacientes críticos en un potencial pico, si tuviéramos la crisis que han tenido otros países” y que “hemos comprado 5 ambulancias nuevas y hemos fortalecido todos los trabajos del SAME”.

Fue entonces cuando Quirós decía que “la prevención del virus es casi la misma que con los diferentes cuadros gripales y la gripe, que es cuando van a toser no hacerlo sobre la mano, hacerlo sobre el codo para no tener las gotitas”, que Larreta no resistió y estornudó dos veces tapándose la boca con la mano,lo contrario de lo que debe hacerse. La imagen se viralizó en el video difundido de la conferencia. El jefe porteño terminó riendo de su propio error y dijo que “fue un reflejo” y señaló que se trata de “un hábito que uno tiene incorporado. Justamente como el reflejo es tocarse la cara es que tenemos que reforzar la comunicación”. En otro sentido, pidió a las empresas que expandan los programas de teletrabajo y suspendan todo tipo de pasantías y circulaciones entre las multinacionales o empresas de diferentes países del mundo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar