3 de agosto 2021 - 13:14

Piden que se dicte el procesamiento de Darío Nieto en la causa de espionaje ilegal

El tribunal debe definir si confirma o revoca la falta de mérito con la que se benefició al exsecretario de Macri y si ratifica procesamientos a la cúpula de la AFI de Cambiemos.

Piden revocar falta de mérito de Darío Nieto en la causa de espionaje ilegal.

Piden revocar falta de mérito de Darío Nieto en la causa de espionaje ilegal.

Los abogados querellantes Alejandro Rúa y Graciana Peñafort pidieron a la Cámara Federal que se revoque la falta de mérito y se dicte el procesamiento de Darío Nieto, exsecretario de Mauricio Macri en la causa en la que se investiga el espionaje ilegal cometido durante el gobierno de Cambiemos. También pidieron ratificar los procesamientos de la cúpula de la AFI.

Ante la Cámara Federal se realizó hoy una audiencia clave ya que ese tribunal debe definir si confirma los procesamientos del extitular de la AFI Gustavo Arribas, su segunda en el organismo Silvia Majdalani y exagentes, dictados en su momento por el juez de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé antes de que el caso pasara a los tribunales de Comodoro Py.

Representando a los querellantes Amado Boudou y Roberto Baratta, los abogados Rúa y Peñafort repasaron detalles de las acusaciones contra los procesados y en especial el rol de Nieto, por ahora con falta de mérito, en “la organización criminal construida desde el propio aparato del Estado”.

La causa de espionaje ilegal durante el macrismo entra en una etapa de definiciones ya que los jueces Eduardo Farah, Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi deben definir si confirman o no los 38 procesamientos y también sobre la situación de Dario Nieto.

Ayer la defensa de Darío Nieto en un escrito presentado ante la Cámara negó haber tenido vinculación con maniobras de espionaje y se despegó puntualmente de Susana Martinengo, la exsecretaria de Documentación Presidencial.

En su memorial escrito, la defensa de Nieto pidió a los jueces que confirmen la resolución de Augé. El defensor Gervasio Caviglione Fraga sostuvo que Nieto era víctima de una “verdadera cacería punitiva”.

En la nueva presentación, hoy los abogados Rúa y Peñafort recuerdan que Martinengo, no solo se reunía con los exespias Leandro Araque y el ‘Turco’ Sáez en la casa de Gobierno; “sino que tenía contacto asiduo con ellos e intercambiaba información que luego utilizaban para sus aspiraciones políticas y era a su vez transmitida a un superior, en este caso, al Secretario del Presidente de la Nación, Darío Nieto”.

Para la querella “a su vez, se ha probado, a pesar de que la nombrada (Martinengo) lo ha negado en su indagatoria, que los informes remitidos por Sáez y Araque los envió a Darío Nieto”.

El Colegio Público de Abogados de la Capital Federal que también es querellante, pidió en un escrito firmado por su presidente Eduardo Awad y los abogados Jorge Rizzo, Mario Filosof y Darío Busso, confirmar los procesamientos de los acusados por las escuchas que se realizaban en pabellones de las cárceles.

“El convenio suscripto por Emiliano Blanco (el extitular del SPF) y Gustavo Arribas, el 8 de junio de 2018, si bien pretendió darle una base para determinadas actividades, solo robustece la prueba de una actitud orgánica del Servicio Penitenciario Federal y la Agencia Federal de Inteligencia con miras a las actividades ilegales demostradas”, dice la presentación de la institución.

Dejá tu comentario

Te puede interesar