18 de julio 2019 - 09:43

Acuña amenazó con guerra judicial si estacioneros aplican reforma laboral "menos favorable"

El líder del sindicato de trabajadores de estaciones, Carlos Acuña, dijo que solo aceptará la unificación de convenios laborales bajo el 488/07, creado por la FEC. El titular de Cecha, Carlos Gold, reclamó "respeto, sensatez y equilibrio a la hora de negociar". Rotundo rechazo del gremio al "autoservicio".

El sindicalista cegetista Carlos Acuña rechazó cualquier iniciativa como el autoservicio (de naftas), que está prohibido por ley en la provincia de Buenos Aires y todo proyecto que atente contra de las fuentes laborales.
El sindicalista cegetista Carlos Acuña rechazó "cualquier iniciativa como el autoservicio (de naftas), que está prohibido por ley en la provincia de Buenos Aires y todo proyecto que atente contra de las fuentes laborales".
Agencia Noticias Argentinas

“El único convenio que será aceptado por el sindicato es el 488/07 creado por FEC (Federación de Entidades de Combustible), el cual está homologado por el Ministerio de Trabajo en todos sus puntos y por la ley nacional, es el que mejores condiciones reúne para nuestros trabajadores, convirtiéndose en el acuerdo que prima sobre los demás”, aseguró Acuña, según reprodujo Surtidores.

El co-secretario general de la CGT recordó que el artículo 9 de la Ley de Contrato de Trabajo aclara que “debe primar el principio de la norma más favorable” para el trabajador. “En caso de duda sobre la aplicación de normas legales o convencionales prevalecerá la más favorable al trabajador, considerándose la norma o conjuntos de normas que rija cada una de las instituciones del derecho del trabajo”, señaló en un comunicado.

Gold reclamó agrupar los cuatro convenios laborales actuales (el 371 de Cecha, el 415 CEGNC, el 521 de Fecra y el 317 de AES) para “optimizar los recursos”. No mencionó el 488/07, que rige para para el territorio nacional, con excepción de Córdoba y Santa Fe.

Los asesores legales del gremio mencionaron dos fallos de la Justicia laboral y confiaron que si un juez debería zanjar esta discusión, se inclinará por los empleados.

  • El Juzgado Nacional del Trabajo N°61 se pronunció a favor de la aplicación de la CCT 488/07 cuando la empleadora aplicaba la CCT 371/03 en el caso “Insaurralde, Gerardo c/ EG3 Red SA s/ Despido", tramitado bajo el expediente N°37.323/2007, que luego fue confirmado por la Cámara Nacional del Trabajo.
  • La Sala V de la misma Cámara se pronunció por la aplicación del 488 cuando la empleadora venía aplicando la CCT 521/07 en el caso “Altamirano, Sergio c/ Deheza SACIFI s/ Despido”.

“Parece indudable que ante la superposición de normas convencionales colectivas, por mandato legal el juez debe confrontar los convenios de posible aplicación y resolver el caso según las disposiciones del Convenio que (considerado en conjunto) resulte más beneficioso para el trabajador”, expresaron desde el sindicato.

“Este convenio será el que se aplique en todas las provincias del país, incluyendo Córdoba, donde los empleados están agrupados en un sindicato que no les pertenece, como la región de Cuyo y Santa Fe”, advirtió Acuña.

Carlos Gold Cecha Combustibles II.jpg
<p>El presidente de Cecha, Carlos Gold, dijo a &Aacute;mbito que "lo m&aacute;s l&oacute;gico" ser&iacute;a unificar los convenios laborales vigentes en uno solo, y "que cada entidad siga conservando su autonom&iacute;a e independencia, pero que rige para todas las actividades".</p>

El presidente de Cecha, Carlos Gold, dijo a Ámbito que "lo más lógico" sería unificar los convenios laborales vigentes en uno solo, y "que cada entidad siga conservando su autonomía e independencia, pero que rige para todas las actividades".

Los gremialistas amenazaron a los empresarios con desatar una lluvia de reclamos judiciales por la aplicación de convenios “menos favorables”, lo que según estiman, podría provocar diferencias salariales y caída de beneficios.

Por ese motivo, Acuña replicó a los estacioneros y adelantó que “avanzará de manera urgente con todas las acciones legales para que esto se implemente a la brevedad y no haya condicionamientos que impidan el acceso de los trabajadores a los derechos que le pertenecen por ley”.

Respeto y sensatez

Gold ratificó ante Ámbito que las cámaras empresarias (Cecha, Fecra, AES, CGNC) actuarán de ahora en más en tándem y propuso al sindicato de Acuña “integrar una mesa de diálogo sensata, con criterio, donde cada uno, empresarios y trabajadores, pongan intereses comunes y ambos veamos el futuro en conjunto, analicemos las oportunidades y amenazas”.

“Esto requiere de un trabajo dejando intereses particulares, sino es imposible avanzar. Si no tenemos respeto, sensatez y equilibrio a la hora de negociar es imposible avanzar en la Argentina. En nuestro sector tenemos que dar el ejemplo. Siendo Carlos Acuña uno de los jefes de la CGT qué mejor que dar un ejemplo”, sostuvo Gold.

En pie de guerra

Pero en desde el Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio, GNC, Playas de Estacionamiento y lavaderos de autos respondieron que preparan medidas de fuerza. Al rechazo a la unificación de convenios, sumaron la inminente aplicación del “autoservicio”, una modalidad que reclaman los estacioneros y que el Gobierno tiene previsto habilitar en los próximos días.

“(Rechazamos) cualquier iniciativa como el autoservicio, que está prohibido por ley en la Provincia de Buenos Aires y todo proyecto que atente contra de las fuentes laborales”, dijo Acuña.

Dejá tu comentario

Te puede interesar