Alberto Fernández, ante pedidos por estado de sitio: "No hace falta hoy por hoy"

Política

"No quisiera llegar a eso", aseguró el jefe de Estado, ya que "sólo hablaría muy mal de la sociedad argentina", y dejó claro que "tenemos un sistema legal funcionando". Nueva teleconferencia de diputados. Se esperaba regreso de Cristina de Kirchner anoche.

Alberto Fernández señaló ayer que "no hace falta hoy por hoy" la declaración del estado de sitio en la Argentina, ante la sugerencia que proviene de provincias e intendencias de distinto signo político para frenar el avance de la pandemia del coronavirus.

"No quisiera llegar a eso", manifestó el jefe de Estado, ya que "sólo hablaría muy mal de la sociedad argentina", y dejó claro que "tenemos un sistema legal funcionando", en declaraciones durante el mediodía de ayer a un programa de televisión.

Por otra parte, el Presidente reiteró que su prioridad "es la salud" de los argentinos, que el Gobierno nacional va a "gastar lo que sea necesario para que la gente esté tranquila", y afirmó que le preocupa que haya "tontos e insensibles" que no comprenden la situación en la que se encuentra el país.

La agenda Fernández tiene para hoy una reunión clave a las 11 con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, e intendentes del primer y segundo cordón del conurbano. Según dijo, serán "de todos los sectores políticos" para "ver qué logística tenemos que desplegar" en el principal distrito del país frente al coronavirus.

Durante la jornada también se anunciarán las medidas para mitigar el impacto del aislamiento para los sectores más afectados, entre ellos monotributistas, pymes, pequeños comerciantes y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo.

Según confió el primer mandatario, ya "se iniciaron acciones penales sobre más de 2.000 personas en un día", y confió que "se secuestraron más de 300 autos en los operativos de control" que realizan las fuerzas federales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En tanto, recordó que "cuanto más lento sea el contagio, más posibilidades de atención a la gente y menos posibilidades de que el virus mate", y puso como ejemplo "los países donde se produjeron los problemas más dolorosos" que "no previeron la velocidad del contagio". En ese sentido, advirtió que este "va a ocurrir, pero si nos quedamos en casa, va a ser más lento", y agradeció "la respuesta de los profesionales de la salud", a la que calificó de "maravillosa".

Teleconferencia

La discusión sobre las sugerencias con respecto al estado de sitio estarán presentes hoy en la nueva teleconferencia que realizará el presidente de Diputados, Sergio Massa, junto a jefes de las bancadas oficialista y opositoras.

A diferencia del Senado, el plan para trabajar en comisiones o ante una eventual sesión ya fue diseñado. Pese a la buena predisposición de los legisladores, ayer se reforzó la idea de respetar las medidas de Casa Rosada. Mientras tanto, Cristina de Kirchner regresaba anoche desde Cuba junto a su hija, Florencia.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario