27 de agosto 2020 - 11:48

Jorge Argüello: "La relación con Estados Unidos es de una importancia fundamental siempre"

El embajador argentino en Estados Unidos se refirió a las elecciones en Estados Unidos y consideró que "tendrán impacto a nivel internacional".

Jorge Argüello aseguró que el próximo desafío que hay por delante es la negociación de un nuevo programa con el FMI.

Jorge Argüello aseguró que "el próximo desafío que hay por delante es la negociación de un nuevo programa con el FMI".

YouTube

El embajador argentino en Estados Unidos Jorge Argüello se refirió a las elecciones presidenciales en ese país y afirmó que si Donald Trump es electo el gobierno argentino buscará "mejorar la ya muy buena relación". "Si el pueblo estadounidense elige otra opción buscaremos lograr el mismo nivel de entendimiento y cooperación", dijo el funcionario al exponer en una nueva edición del Council de las Américas.

"La relación con Estados Unidos es de una importancia fundamental siempre, pero es más trascendente aún en las circunstancias actuales: la de un Gobierno asume con la espada de Damocles de una deuda impagable con acreedores privados y con 44 mil millones de dólares que deberíamos devolverle al FMI en nuestro mandato", sostuvo el diplomático.

Las elecciones en Estados Unidos tendrán un impacto a nivel internacional" (Jorge Argüello)

"Las elecciones en Estados Unidos tendrán un impacto a nivel internacional", consideró Argüello al referirse al tema.

En otro tramo de sus discurso, el embajador aseguró estar trabajando en una agenda "que aumenta el comercio entre Estados Unidos y Argentina", al tiempo que destacó el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los acreedores en el marco de la reestructuración de la deuda.

Argüello aseguró que el objetivo que le puso el presidente Alberto Fernández es que "trabaje desde Washington con la prioridad de colaborar con el Ministerio de Economía y su equipo para lograr el objetivo de una reestructuración ordenada de la deuda".

Asimismo, destacó la actitud del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien en febrero de este año "dio su respaldo con un mensaje muy claro" hacia la Argentina. "Él me dijo `dígale al presidente Fernández que puede contar con este presidente´", recordó Argüello.

El embajador también destacó las negociaciones que llevó a cabo el ministro Martín Guzmán y su equipo "con firmeza para lograr el objetivo, pero lo hicieron sin descalificar jamás a la contraparte".

"En eso hay un fuerte contraste con la otra negociación que me tocó representar, la que tuvo Argentina con Estados Unidos entre 2011 y 2012", comparó.

Argüello aseguró que "el próximo desafío que hay por delante es la negociación de un nuevo programa con el FMI" y señaló que ya se envió la carta de intención al Fondo para dar inicio formal a esa negociación.

Según sostuvo, "la negociación debe darse con tres ejes: el reconocimiento del diálogo constructivo, la necesidad de no repetir los errores de programas pasados y la necesidad de atender las demandas sociales en el contexto de la pandemia".

Dejá tu comentario

Te puede interesar