27 de septiembre 2001 - 00:00

Fuerte avance de la oposición a talibanes

Dushambé, Tayikistán (EFE, DPA, AFP) - La opositora Alianza del Norte afianzó ayer su ofensiva en tres frentes contra los talibanes, en el norte, oeste y centro de Afganistán, pero la posible muerte de uno de sus jefes, el general Dostum, puede complicar su avance hacia Kabul.

Abdul Rashid Dostum
combatía junto con sus tropas uzbeko-afganas en torno de Mazar i Sharif, en la provincia de Balj, defendida con uñas y dientes por el régimen talibán debido a su importancia estratégica, pues abre el camino del Norte hacia la capital afgana.

La coalición de fuerzas opositoras a los talibanes, por su parte, aseguró haber tomado el control de la estratégica base aérea de Bagran, objetivo fundamental para conquistar la capital afgana y hacerse con el control del resto del país.

La toma del aeródromo había permitido en 1989 a los mujaidines, con el desaparecido recientemente Ahmed Sha Masud a la cabeza, desalojar a los soviéticos de Kabul.

Los talibanes negaron que sus opositores hubieran ganado terreno, según la agencia de prensa afgana «AIP», desde Peshawar, en Pakistán.

Observadores opinan que, en estos momentos, ambas partes están muy fortalecidas en armamento y Bagran es el «anillo» que protege Kabul, por lo que la batalla será de enormes proporciones.

Anuncios

La presunta muerte de Dostum la anunciaron por una parte en Irán y por otra la agencia rusa «RIA-Novosti», que citó a otros comandantes de la Alianza del Norte, mien-tras el régimen talibán indicó en un comunicado que el general fue herido en la aldea de Zari Bazar.

Dostum, ex general comunista, con un pasado de traiciones y cambios de bando, había huido a Turquía tras la pérdida de Mazar i Sharif en 1998 ante los talibanes, pero volvió a Afganistán cuando se intensificó la resistencia de la Alianza.

A poco más de 60 kilómetros de Uzbekistán, país que siempre apoyó a Dostum como punta de lanza contra el integrismo afgano, la reconquista de Mazar i Sharif, capital de la provincia de Balj, quebraría la columna vertebral del ejército talibán en el Norte.

El complejo mapa opositor hizo que Estados Unidos no presentara aún ningún plan para utilizar en su ofensiva sobre los talibanes el territorio afgano que se encuentra en manos de la Alianza del Norte, aunque el gobierno de
Tony Blair indicó que podría cola-borar con ese grupo.

En el Norte, además de Mazar i Sharif, fuentes de la Alianza indicaron que sus tropas lideradas por
Muhammad Fahim Jan, sucesor de Masud, golpearon en la provincia de Tajar, para tratar de recuperar Talukán, perdida hace un año.

La coalición opositora dijo retomar territorios que le abren el paso hacia el distrito de Imam Sahib, en la vecina provincia de Kunduz, un poco más al Este, que también perdieron en la ofensiva talibán de finales del verano pasado.

Un poco más al Sur y al Oeste se perfilaba el segundo frente de esta ofensiva de la oposición, la ciudad de Herat, una de las localidades mayores de Afganistán, que ahora amenaza el general
Ismail Khan, otro de los diezmados líderes de la Alianza. La importancia de Herat radica en su cercanía con la frontera iraní, de donde han llegado durante años los suministros de armas y provisiones que Teherán ha enviado a los chiítas, que también integran la oposición a Kabul.

Dejá tu comentario

Te puede interesar