7 de agosto 2019 - 21:39

107 aniversario de la Fuerza Aérea con anuncios de campaña

En un acto llevado a cabo el 6 de agosto en la Escuela de Aviación Militar (Córdoba) se conmemoró el 107° aniversario de la creación de la Fuerza Aérea Argentina. El ministro de Defensa Oscar Aguad encabezó la ceremonia junto al titular del arma, brigadier general Enrique Amreim.

Oscar Aguad.
Oscar Aguad.

En un acto llevado a cabo ayer por la mañana en la Escuela de Aviación Militar (Córdoba) se conmemoro el 107° aniversario de la creación de la Fuerza Aérea Argentina. El ministro de Defensa Oscar Aguad encabezó la ceremonia junto al titular del arma, brigadier general Enrique Amreim.

En medio del clima electoral las palabras del jefe Amreim estuvieron dirigidas a su “militancia”: jóvenes pilotos y cadetes que anhelan desarrollar su vocación profesional en una fuerza de combate carente de medios adecuados.

Casi como un político Amreim buscó sembrar la esperanza. Hizo un punteo de la situación y esbozó, sin precisiones, algunos proyectos a futuro. La frase que produjo un pico de atención en el electorado castrense aludió a la presunta incorporación (no lo nombró) del avión de entrenamiento y ataque ligero FA-50 Golden Eagle fabricado por Korea Aerospace Industries (KAI).

“La institución ha trabajado en un proceso de selección de un avión de caza complementario supersónico que cumpla el rol de defensa aérea que perdimos cuando se desprogramó, en 2015, la familia Mirage. Tiene las cualidades para recuperar la capacidad disuasoria como son el armamento, radar, data link, aviónica y la autonomía que otorga el reabastecimiento en vuelo para tareas de control del espacio e integrarnos en un pie de igualdad con los países de la región”, dijo.

Es un dato conocido la oferta de KAI por 430 millones de dólares, financiados a 10 años con 2 de gracia, el paquete contempla 8 aparatos nuevos, con las capacidades técnicas que refirió Amreim (excepto el probe o lanza de reabastecimiento aún en discusión), simulador, un cierto periodo de mantenimiento, ensamble de al menos 4 en la planta estatal cordobesa FAdeA y adiestramiento para tripulaciones y técnicos.

El titular del arma aclaró que “se tuvo en cuenta la compatibilidad con nuestros sistemas, que ofrezca la necesaria cooperación industrial y que asegure la transferencia de tecnología sensible”. La mención dista de la realidad que presentan los empresarios del sector aeroespacial nucleados en la Cámara Argentina Aeronáutica y Espacial.

Una nota dirigida a los ministros Oscar Aguad, Dante Sica, Patricia Bullrich, a legisladores, y a los jefes militares reclama la aplicación de la ley N°27.437 de Compre Nacional que promulgó el propio gobierno de Cambiemos. La norma establece que en las compras grandes del Estado a proveedores extranjeros se harán acuerdos de cooperación con firmas locales para transferir tecnología, bienes o servicios vinculados al contrato objeto de la operación.

En uno de los párrafos los empresarios dicen: “nuestra Cámara adscribe en la totalidad de su contenido y solicitamos se informe a los responsables y autoridades de aplicación sobre el alcance, contenido y obligaciones de la norma, como así también de las sanciones mencionadas en el Capítulo IX puesto que a la fecha no se observa su aplicación en licitaciones y/o concursos ni ante consultas efectuadas su total conocimiento”.

Otra novedad enunciada por Amreim en su discurso fue la adquisición de los 8 ultralivianos Tecnan que la fuerza había incorporado mediante un leasing y utilizado durante un año para adiestramiento elemental. Esos aparatos presentaron algunas novedades por la exigencia de entrenamiento del vuelo militar, -es una aeronave de uso deportivo-, pero finalmente tras una larga negociación quedaron en la dotación del Grupo Aéreo Escuela a un costo total de 58 millones de pesos.

Detalló que el sistema de transporte sufrirá la baja de los aviones Fokker F-28 pero compensó la mala noticia con una expectativa de recuperación de la capacidad sin definir de qué se trata. Se sabe que la Fuerza Aérea Argentina gestiona una licitación internacional para el leasing de dos aviones de transporte regional con asistencia de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI).

El alto mando aéreo apunta a una aeronave del tipo C295 fabricada por Airbus Military. La inmediatez en contar con un avión de transporte parece chocar con la visión estratégica de la asociación tecnológica con Brasil. En 2011 se firmó una Declaración Conjunta que establece la Alianza Estratégica en la Industria Aeronáutica entre Argentina y Brasil.

La empresa estatal FAdeA es socio de riesgo con Embraer en la producción de partes destinadas al avión de transporte brasileño KC-390, desde 2012 produce seis componentes, entre ellos parte de la compuerta trasera, las puertas protectoras del tren de aterrizaje delantero y el cono de cola. No se conoce ningún pedido de los aviadores criollos para incorporar a la fuerza el transporte KC-390, el único documento es un memo de entendimiento; mera intención; firmado entre los ministerios de Defensa que data del gobierno anterior.

Dejá tu comentario

Te puede interesar