Gobierno confirmó que Cristina será la candidata presidencial del oficialismo

Política

El Gobierno nacional confirmó hoy la candidatura presidencial de Cristina Kirchner, que será oficializada el próximo 19 de julio durante un acto político en la ciudad de La Plata.

"El 19 de julio en La Plata se va a materializar la candidatura de Cristina Kirchner a a la Presidencia de la Nación", dijo el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

La confirmación oficial de la candidatura de la primera dama implica, en definitiva, la decisión del presidente Néstor Kirchner de no competir por la reelección el próximo 28 de octubre.

El Gobierno busca, además, recuperar la iniciativa política tras el "domingo negro" del 24 de junio, cuando sus candidatos perdieron el balotaje porteño a manos de Mauricio Macri (PRO) y la elección de Tierra del Fuego con Fabiana Ríos (ARI).

Kirchner, Cristina y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, decidieron acelerar los tiempos del lanzamiento de la primera dama durante varios encuentros que mantuvieron en la residencia de Olivos la última semana.

La "mesa chica" del oficialismo -a la que se suelen sumarse los secretarios Carlos Zanini (Legal y Técnico) y Oscar Parrilli (Presidencia)- también definió ofrecer la candidatura a la vicepresidencia al denominado radicalismo K, cuya figura visible es el gobernador de Mendoza, Julio Cobos.

Este grupo, también integrado por los gobernadores Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Miguel Saiz (Río Negro), Ricardo Colombi (Corrientes) y Eduardo Brizuela del Moral (Catamarca), tendrá que reunirse a mediados de mes para designar a un representante en la fórmula presidencial oficialista.

Las fuentes consultadas descontaron que el elegido será el mendocino Cobos, quien había adelantado la semana pasada que el lanzamiento de la candidatura oficialista se realizaría antes de lo previsto originalmente, que era bien entrado el mes de agosto.

La estrategia oficialista también incluye la designación, en los próximos días, del compañero de fórmula de Daniel Scioli para la Gobernación de la provincia de Buenos Aires, que podría recaer en la figura del canciller Jorge Taiana.

Las primeras definiciones públicas del presidente Kirchner sobre las principales candidaturas oficialistas podrían tener lugar mañana por la tarde, cuando el jefe de Estado tiene previsto encabezar un acto en la Casa Rosada.

Dejá tu comentario