26 de marzo 2007 - 00:00

Hechos y personajes

Ringo Bonavena y Elvis Presley
Ringo Bonavena y Elvis Presley
1976

Para los argentinos, la fecha que marca un antes y un después fue el 24 de marzo de 1976. En esa madrugada, la presidenta Isabel Martínez de Perón fue detenida y enviada al "Messidor", Villa La Angostura, Río Negro. Junto con ella fueron detenidos varios políticos, sindicalistas y ex funcionarios. Días más tarde asumió como presidente el teniente general Jorge Rafael Videla. La figura más significativa de su gabinete será el ministro de Economía, José Alfredo Martínez de Hoz.

Mientras la viuda de Perón se sumergía en la soledad, el mismo día, a miles de kilómetros, dos hermanos surgían a la fama en los Estados Unidos, con su simple "Deja volar tu amor". Eran los Bellamy Brothers, un dúo exitoso de Florida que llega hasta nuestros días. Apenas una semana más tarde nace la empresa de ordenadores Apple Computer Company, que revolucionó el mundo de la tecnología. El 3 de julio, Adolfo Suárez es nombrado presidente del gobierno de España y el mismo mes, una nave Viking aterrizó en Marte.

Si de fútbol se habla, 1976 es el año de Boca. Ganó el Nacional y el Metropolitano. Y el boxeo estará de luto el 22 de mayo, cuando en el "Mustang Ranch" de Reno, Nevada, es asesinado en un hecho muy confuso Oscar Natalio "Ringo" Bonavena. Era un ídolo popular que había llenado muchas noches del Luna Park.

El 2 de noviembre, el demócrata James Earl Carter triunfó en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, poniendo fin a varios años de gobiernos republicanos. Es el año del estreno de la película "Todos los hombres del presidente", con Dustin Hoffman, Robert Redford y Jason Robards, cuyo argumento transita por el "caso Watergate" y la caída del presidente Richard Nixon. Y es también el de "Taxi driver" con Robert de Niro. 1976 será el año en el que nacen Marcelo Gallardo y Agustín Calleri. También el español Carlos Moyá. Finalmente, en setiembre desapareció Mao Tse Tung, el líder de la revolución china. En noviembre visitó Buenos Aires lord Averbury a la cabeza de un grupo de Amnesty Internacional. Hacia fin de año, Rod Stewart se consagró definitivamente como solista al lanzarse su LP "Esta noche, la noche".

1977

"Prepárese que va a entrar... haga lo que sabe", le dijo César Luis Menotti a Diego Armando Maradona. Iban veinte minutos del segundo tiempo. Argentina jugaba en la Bombonera contra Hungría con miras al Mundial del año siguiente. La gente ya lo conocía, lo esperaban en las tribunas, a pesar de tener 16 años y cuatro meses. Apenas tenía once partidos en la Primera de Argentinos Juniors, pero ya era el "elegido".

Para los que lo vieron, o lo escucharon, el año tiene un nombre y apellido: Elvis Aaron Presley, simplemente conocido como "Elvis" o "The King". El 16 de agosto a la mañana es encontrado muerto en su casa ("Graceland") de Memphis, Tennessee. Se acusó exceso de remedios de todo tipo. Boca Juniors obtuvo la Copa América, al ganar por penales al Cruzeiro de Brasil, en el Centenario de Montevideo. El héroe fue "el Loco" Gatti, que atajó un penal. Y Niki Lauda se consagró campeón mundial de Fórmula 1. Otro rey, sin corona, abdica a sus derechos. Es Juan de Borbón, conde de Barcelona, y lo hace a favor de su hijo Juan Carlos.

En Londres se estrenó "No llores por mí Argentina" de los compositores Rice y Lloyd and Weber. En el cine, el gran estreno lo constituyó "Star Wars". Y en París se inauguró el centro Georges Pompidou. Nace el conjunto "Dire Straits" y Fleetwood Mac lanza al mercado su long play "Rumores".

En abril, aprovechando el momento, nació Ambito Financiero. Primero fue un boletín de cuatro páginas y con el tiempo se transformó sólidamente en un matutino. Los programas de televisión considerados más renovadores eran "Video Show" y «Telenoche», con la conducción de "Cacho" Fontana y Mónica Cahen D'Anvers. Pinky se lanzó a la pantalla a competir con los almuerzos de Mirtha Legrand, que ya llevaba nueve años en el aire.

La ópera habrá de perder a su diva María Callas. Y el 25 de diciembre murió Charles Spencer Chaplin.

Dejá tu comentario

Te puede interesar