2 de enero 2020 - 00:00

Moyano, "informal"con Moroni, reclamó paritarias libres

El sindicalista y el ministro de Trabajo compartieron almuerzo el martes al mediodía. El camionero se mostró interesado por la suma remunerativa que incorporó el Gobierno en la ley de Emergencia.

Claudio Moroni y Hugo Moyano.

Claudio Moroni y Hugo Moyano.

Invitado por camioneros, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, almorzó el martes en la sede gremial. Dicen que se trató de un “almuerzo informal del fin de año”, donde los anfitriones fueron el secretario general de Camioneros, Hugo Moyano, y su adjunto Pablo Moyano.

En principio, los sindicalistas le pidieron a Moroni que se cumpla el compromiso de paritarias libres en cada sector, pero además estuvieron interesados en conocer detalles del aumento salarial a privados que se otorgará por decreto y que estudia el Gobierno para efectivizar en febrero. Como anticipó este diario, se trataría de un aumento que podría no contemplar aportes patronales pero que tampoco se podría superponer a aumentos pendientes por paritarias. En cambio sería a cuenta de futuros acuerdos.

La suma podría ser de entre $5 mil y $9 mil, y se cobraría a partir de febrero . “Desde la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros el planteo al ministro Moroni fue cuidar el poder adquisitivo de los que ponen el hombro para el crecimiento del país, respetar los derechos adquiridos en tanto años de lucha, y dejar atrás todo intento de reforma laboral que atropelle la dignidad de las familias”, señaló un comunicado del sindicato difundido ayer.

Moroni ya había descartado una reforma laboral que implicara “reducción de derechos o precarización de derechos”.

“Olvídense, porque no es nuestra idea. No está en nuestro planes...”, repitió el ministro ante las radios.

“Sí hay convenios que han quedado en categorías que ya no existen más y que hay que trabajar para ir adecuando los Convenios Colectivos a la situación que la actividad va requiriendo”, aclaró en cambio el funcionario.

Entre los pedidos que los Moyano le hicieron llegar a Moroni se incluyó con que “las paritarias sean libres y que los empresarios, que durante 4 años de amparo que recibieron por parte del saliente presidente Mauricio Macri, dejen de especular con los salarios y que de una vez por todas entendían que los trabajadores son la verdadera riqueza del país”, según se explicó en el comunicado de Camioneros.

Finalmente, el sindicato ratificó el respaldo al Gobierno de Alberto Fernández y Cristina de Kirchner, y resaltó que “todo el país sabe el esfuerzo que están realizando para sacarnos del pantano que dejó el gobierno de derecha que atropelló a los más vulnerables, sumergiendo al pueblo en la pobreza”.

En referencia al aumento salarial que decretaría el Gobierno, ayer el cosecretario general de la CGT, Carlos Acuña, dijo que debe ser discutido por cada sector porque “no todos están en las mismas condiciones económicas” y que “aún no hay una fecha concreta” para la definición.

“El Gobierno está haciendo un estudio generalizado de todos los sectores para poder dar algo más preciso”, señaló el sindicalista y estimó que la inflación “estará por encima del 55%” .

Acuña dijo estar convencido de que el aumento “no será para todos por igual”, y aseguró que el objetivo del futuro decreto apunta “a no parar la reactivación que ya comenzó”.

El secretario de la CGT remarcó también que en las actuales circunstancias “los que tienen que hacer el esfuerzo son los que más tienen” y que “los empresarios, las pymes y los comerciantes deben entender que en esta etapa que viene, si no reactivamos el poder adquisitivo no hay posibilidades de que los argentinos estén bien”. Respecto de las paritarias 2020, el sindicalista aseguró que “los porcentajes tienen que estar por encima de la inflación” y que “todos los sectores lo deben entender”.

“Vamos a tratar de colaborar entre todos. El tema principal es cómo recuperar el poder adquisitivo. Cuando al país le va bien, todos tenemos trabajo y poder de consumo” -ponderó Acuña- “es la condición indispensable para poner en marcha la economía”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar