5 de marzo 2007 - 00:00

Inesperada crisis en el gabinete de Solá: renunció ministro de Economía por aumento a docentes

Inesperada crisis en el gabinete de Solá: renunció ministro de Economía por aumento a docentes
El ministro de Economía bonaerense, Gerardo Otero, presentó hoy al gobernador Felipe Solá su renuncia al cargo, según confirmó esta tarde el mandatario provincial.

"Otero estaba en desacuerdo con la relación entre la Nación y la Provincia en materia financiera", explicó el gobernador, tras confirmar el alejamiento de Otero del cargo.

Al ser consultado por la prensa si el alejamiento de Otero tenía relación con las negociaciones salariales encaradas con los docentes, Solá dijo que el gobierno provincial hizo "el máximo esfuerzo y él (por Otero) no es que no estuviera de acuerdo con esa prioridad en Educación, sino que estaba en desacuerdo con la relación entre la Nación y la Provincia en materia financiera".

Es que el financiamiento del incremento salarial otorgado a los casi 270 mil docentes con que cuenta la provincia, fue el detonante para que el ministro de Economía resolviera abandonar su cargo.

Fuentes de esa cartera explicaron que el aumento a los docentes significa para la provincia una erogación de alrededor de 1.100 millones de pesos al año, cuando aún falta resolver el incremento que recibirán el resto de los empleados estatales.

Los voceros detallaron que Otero había considerado "insostenible" el aumento docente, teniendo en cuenta que el presupuesto provincial para este año preveía una partida de 600 millones de pesos para el ítem sueldos.

Es que el gobierno provincia había ofrecido en la primera reunión con los maestros incorporar 60 pesos al básico en dos etapas para garantizar un ingreso de 930 pesos, pero luego el anuncio del gobierno nacional de elevar el mínimo a 1.040 pesos, tensó la negociación.

A pesar de la financiación por 300 millones de pesos que otorgó el gobierno nacional, Otero debía reasignar partidas presupuestarias para cumplir con el aumento acordado con los maestros.

Según voceros del ministerio de Economía, el ex funcionario "siempre estuvo disconforme con la visión que el Estado nacional tiene sobre las finanzas provinciales, situación que se acentuó en los últimos años".

Otero había asumido al frente de la cartera de Economía en febrero de 2002, cuando reemplazó al entonces ministro Jorge Sarghini, quien renunció por diferencias con el gobernador Felipe Solá.

Si bien en La Plata comenzaron a circular los nombres de potenciales reemplazantes de Otero, se especula que el nuevo titular de Economía será un hombre con un fluido conocimiento de los números provinciales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar