6 de abril 2020 - 22:46

Gobierno publica DNU que habilita a intendentes a clausurar comercios por aumentos no justificados

Se trata de un DNU para modificar la ley de defensa a la competencia. Con este cambio, los jefes comunales podrán aplicar sanciones a comercios que no respeten los precios máximos.

Los intendentes podrán cancelar comercios que no respeten los precios máximos.

Los intendentes podrán cancelar comercios que no respeten los precios máximos.

Imagen: Noticias Argentinas

El presidente Alberto Fernández confirmó esta noche que este martes se publicará un DNU para modificar la ley de defensa a la competencia y que los intendentes puedan controlar precios y aplicar sanciones en casos de aumentos no justificados de precios.

"Está el DNU para cambiar la ley de defensa de la competencia y para declarar autoridad de aplicación a los intendentes, para que puedan aplicar la ley en sus distritos", dijo en una entrevista con TN.

Según puntualizó el jefe de Estado, las subas injustificadas de precios no se dieron "ni en las productoras de alimentos ni en los grandes supermercados, sino en los distribuidores y negocios de cercanía".

"Espero que ahora seamos inflexibles, porque el instrumento que necesitaban para poder actuar lo van a tener", indicó en relación a las facultades que tendrán los intendentes el domingo en otra entrevista televisiva.

Este lunes, los intendentes bonaerenses del oficialismo y la oposición se mostraron satisfechos con la decisión del presidente Alberto Fernández de avanzar con la definición de un decreto de necesidad y urgencia que habilitará a los municipios a controlar los precios en sus distritos.

"Nos estamos preparando para esta responsabilidad. Lo veníamos hablando con el Presidente y la cuestión surgió nuevamente en las últimas videoconferencias. Alberto Fernández dijo que lo iba a estudiar y estamos esperando el decreto que saldría en las próximas horas", dijo el intendente de Morón, Lucas Ghi (Frente de Todos).

Diego Valenzuela (Cambiemos), intendente de Tres de Febrero, aseguró esta mañana, en diálogo con radio Continental, que "se está dando una tendencia hacia el protagonismo de los municipios por el hecho de estar cerca de los vecinos".

"El control de los precios es una de las grandes demandas de la gente, sobre todo en frutas, verduras y carnes y esto es lo que le planteamos al Presidente y de allí surgió esta idea", explicó Valenzuela.

Además, dijo que "ya existe una página de referencia de precios máximos y, con este decreto, tendremos un marco normativo y una descentralización de la herramienta legal para poder hacer estos controles".

Al respecto, el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray (Frente de Todos) aseguró que es "clave" para los municipios contar con ese instrumento para "identificar dónde está la falla en esta cadena de valor".

"El productor dice que el responsable es el mayorista, el mayorista dice que es el transportista y el transportista dice que es el comercio y así el perjudicado siempre es el consumidor", graficó, en diálogo con radio Nacional.

Dejá tu comentario

Te puede interesar