15 de noviembre 2019 - 11:54

Despedidos del INTI participaron de debate en el Congreso, en un nuevo paso hacia su reincorporación

La Comisión de Despedidos del INTI fue parte del panel debate sobre los "Desafíos y Perspectivas" que se le plantean al Instituto de cara a la etapa que comienza el próximo 10 de diciembre.

congreso debate2.jpg

Diputados del Frente de Todos convocaron al Congreso a los técnicos y profesionales despedidos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), en un nuevo paso hacia su reincorporación.

La Comisión de Despedidos del INTI fue parte del panel debate sobre los “Desafíos y Perspectivas” que se le plantean al Instituto de cara a la etapa que comienza el próximo 10 de diciembre.

La iniciativa y convocatoria fue realizada por la Diputada nacional del Frente para la Victoria, Daniela Castro, presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva de la Cámara de Diputados.

congreso

congreso debate.jpg
De izq. a der.: José Ignacio de Mendiguren, Daniela Castro, Roberto Salvarezza y Enrique Martínez.

De izq. a der.: José Ignacio de Mendiguren, Daniela Castro, Roberto Salvarezza y Enrique Martínez.

Luego del discurso de apertura del ex presidente del INTI, Enrique Martínez, se dio paso a la lectura a un documento que planteó la imperiosa necesidad de proceder a las reincorporaciones como paso fundamental para recuperar el INTI al servicio de la sociedad.

El escrito dio el puntapié relatando los motivos de los despidos de 258 trabajadores de la ciencia, desde enero de 2018: “Somos los auxiliares, técnicos y profesionales con amplia trayectoria en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial que fuimos despedidos por las autoridades de Cambiemos en el marco de un proceso de persecución política y sindical de una magnitud que el INTI no había visto en tiempos de democracia”.

“Fuimos despedidos por denunciar el plan de desguace de un organismo referente a nivel regional, los innumerables actos de corrupción descarada y el hostigamiento a los trabajadores. Fuimos despedidos porque la gestión a cargo de Javier Ibáñez, tenía como propósito la tercerización y privatización de sectores y líneas estratégicas. Fuimos despedidos por oponernos a la implementación del Master Plan de Tecnalia, que tenía por único objetivo imponer una neocolonización a la búsqueda de independencia tecnológica argentina”, prosiguió.

El encuentro contó con la voz de referentes muy importantes del futuro gobierno, entre los que se destacan Fernando Peirano -uno de los principales candidatos a hacerse cargo del Ministerio de Ciencia y Tecnología-, el diputado Roberto Salvarezza, presidente del CONICET entre 2012 y 2015 y por el Frente Renovador el diputado José Ignacio de Mendiguren, ex titular de la UIA y actual presidente de la Comisión de Industria en el Congreso.

Allí se dieron detalles sobre la cantidad de personal cesanteado:

- 328 trabajadores con un promedio de más de 10 años de antigüedad fueron despedidos sin causa durante estos cuatro años. De ellos, 170 son profesionales, 121 técnicos y 37 auxiliares.

- 148 trabajadores tomaron retiro voluntario y 137 renunciaron.

A esto se sumó que el INTI entró en una suerte de parálisis laboral en donde se vieron afectados todos los indicadores: la productividad, la cantidad de usuarios atendidos, el número de innovaciones desarrolladas, la facturación, entre otras.

Los profesionales despedidos por llevar adelante las denuncias sobre el descontrol imperante en el organismo sostuvieron que “un proyecto de recuperación del INTI y el restablecimiento de su rol como motor del desarrollo industrial deberá hacer frente al desafío de reconstruir un clima laboral propicio para el desarrollo de la ciencia, la técnica y la innovación. Estamos convencidos de que la reincorporación de los auxiliares, técnicos y profesionales injustamente despedidos constituiría una señal inequívoca en ese sentido y que deberá, en lo inmediato, ser acompañada por el desmantelamiento del sistema de control y la militarización vigente en el organismo”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar