24 de mayo 2005 - 00:00

Jesús Rodríguez será titular de la UCR Capital

Nito Artaza
Nito Artaza
Los radicales de la Capital Federal terminaban anoche de puntear las listas de candidatos con las que finalmente evitarán la interna prevista para el domingo próximo. La llegada de un acuerdo alivió a los caciques de la UCR, que consideraban toda una aventura provocar el voto en masa de sus afiliados. Esa tarea quedará, sin embargo, para algunas parroquias, en las que no se logró acuerdo.

Jesús Rodríguez será el nuevo presidente del Comité Capital y Ricardo Gil Lavedra, el titular de la convención metropolitana, mientras el cómico Nito Artaza irá como primer delegado al Comité Nacional. Ese título le otorga al actor la posibilidad de aspirar a la presidencia de la UCR nacional, pero se le ofertó como prenda de acuerdo para eludir la interna y también con la promesa de que será el candidato a diputado nacional por el radicalismo porteño, si no hay otro que sume más votos.

Como candidatos a legisladores porteños irán Silvia Collins (ex estatuyente-línea J. Rodríguez), Daniel Brunet (línea Rafael Pascual) y Alejandro Grillo (La Causa). El orden de los dos primeros los terminaban de acordar ayer a la noche.

El acuerdo se labró entre los caciques tradicionales de la UCR en la madrugada de ayer en el Palacio de la Papa Frita, una vez que Artaza salió del teatro.

La mesa de esa cena de medianoche la compartió el actor con Enrique Nosiglia; Rafael Pascual; el legislador Roberto «Gallego» Vázquez»; Rodríguez, el titular interino del Comité Capital, Pedro Querido, y Enrique Benedetti.

• Persistencia

Artaza y los suyos -Querido y Benedetti- se mantuvieron en todo momento firmes en cuanto a persistir en la candidatura a diputado nacional, que otra parte de la mesa ofertaba a Facundo Suárez Lastra y mencionaban también a Raúl Baglini.

Finalmente, conciliaron alrededor de las tres de la mañana que no irían en las listas al Comité Nacional ni
Pascual ni Rodolfo Terragno, mientras aceptaron del lado de los faranduleros que irían nombres desconocidos para la opinión pública de candidatos a legisladores, como quería el nosiglismo.

A esa hora debieron partir a encontrarse con el otro lado del acuerdo: los radicales ibarristas, que urdían su propia interna en un bar de Santiago del Estero y Avenida de Mayo, con el ex titular de la UCR Capital (desplazado recientemente)
Jorge Casabé, pero la conversación se extendió hasta las seis de la mañana con un cuarto intermedio hasta anoche, cuando Nosiglia recibió a Casabé en sus oficinas de la avenida Corrientes.

Finalmente, ese grupo pondrá un candidato a legislador en el tercer renglón y el propio
Casabé secundará a Artaza como delegado al Comité Nacional.

Sólo en unas cinco parroquias, el domingo que viene, se celebrará la interna para la elección de delegados, barrios en los que no se logró el acuerdo.

La votación de los radicales es indirecta, es decir que se eligen 140 delegados (5 por parroquia electoral), los que luego -dentro de los 15 días de proclamados- se reúnen y votan por las autoridades partidarias.

La elección es directa, en cambio, para los candidatos a legisladores porteños.

Dejá tu comentario

Te puede interesar