21 de febrero 2020 - 15:02

Murió Jorge Todesca, el extitular del INDEC

Fue Secretario de Comercio Interior de Alfonsín, ex viceministro de Economía de Duhalde y ex director del INDEC con Macri. Se peleó con Guillermo Moreno y tuvo una fallida carrera política electoral.

Jorge Todesca, fue titular del INDEC durante la gestión de Mauricio Macri.

Jorge Todesca, fue titular del INDEC durante la gestión de Mauricio Macri.

Foto: NA

Murió Jorge Todesca. El ex director del INDEC falleció a los 73 años. En marzo de 2016, poco después de la asunción de Mauricio Macri, había revelado públicamente que padecía cáncer. "Me detectaron un linfoma un par de semanas después de que asumí, pero es de carácter muy incipiente y de una conformación celular que hace que el proceso sea curativo", explicó en esa oportunidad.

Todesca fue el responsable de ordenar las estadísticas nacionales, tras el vendaval que provocó Guillermo Moreno. Macri lo eligió por su experiencia en la medición privada del alza de precios. Desde su consultora, Finsoport, publicó mes a mes la inflación paralela en épocas del kirchnerismo. Incluso, fue uno de los impulsores del Índice Congreso, que la oposición difundía para contrarrestar el maquillaje del IPC. Su gestión en el INDEC fue celebrada por propios y ajenos.

La durísima pelea con Moreno lo llevó a tribunales. En 2014 Todesca lo denunció luego que el ex secretario le quiso aplicar una multa de $500.000 por informar una variación de precios alternativa. Moreno lo acusó de defraudación al comercio y Todesca de abuso de autoridad. La pulseada judicial la perdió "Patota", que terminó señalado como persecutor de las consultoras privadas.

De filiación peronista, Todesca supo ocupar varios cargos en el Estado. Fue secretario de Comercio Interior con Raúl Alfonsín, vicepresidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires bajo la gobernación de Carlos Ruckaf y viceministro de Economía de Eduardo Duhalde. En 2002 el ministro era Jorge Remes Lenicov.

Todesca fue dirigente de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA) y brindó consultoría para empresas y organismos nacionales e internacionales, como el BID, Banco Mundial y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial.

En la política electoral tuvo una fallida carrera. Se postuló en 2011 a jefe de Gobierno de la Ciudad por una alianza entre el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y el Peronismo Federal (PF). La fórmula que integró con el abogado Lisandro Yofre obtuvo 5.059 votos, apenas un 0,28%. En esa elección tenía el respaldo de Duhalde, que era candidato a presiente, y compitió en la urnas contra el hombre que cinco años después luego lo convocó para ordenar el INDEC.

El primer año en el organismo y debido a la falta de datos confiables Todesca aplicó un “apagón estadístico” y declaró la emergencia estadística. El cálculo para el análisis de 2016 comenzó a realizarse a partir de mayo y registró hasta diciembre un alza del 16%. Si bien desde el macrismo admitieron que el primer cuatrimestre fue el más duro debido a la salida del cepo y las suba de las tarifas, la sumatoria de esos cuatro meses no habría alcanzado más del 20% por lo cual señalaron que el comienzo de la gestión había finalizado con un 36% de alza. Entró con 36% y se fue cuatro años más tarde con 56,8%. "De estos niveles de inflación crónicos se desciende a lo largo de mucho tiempo", dijo a mitad de camino.

Cuando ventiló su enfermedad causó estupor en ámbitos económicos y políticos. Dijo que unas cuantas sesiones de quimioterapia no le impedían hacer su trabajo. Sus canas se volvieron calvas. Tras varios meses de lucha y padecimientos, se fortaleció y volvió a pleno a sus actividades. Cuando le preguntaron si continuaría en el Gobierno de los Fernández -y de su hija hoy vicejefa de Gabiente- fue lapidario. Le costaba creer en que se mantendría la "independencia" del INDEC.

Dejá tu comentario

Te puede interesar