Jubilaciones: de los 14 haberes que proponía el kirchnerismo a demorar agenda de sesiones

Política

El Ejecutivo volvió a prometer el envío de leyes para frenar regímenes especiales, como diplomáticos y jueces. Ya se acható pirámide de pagos tras congelamiento y megapaquete de ajuste.

Tras el megapaquete de ajuste y achatamiento de jubilaciones -vía congelamiento y subas por decreto-que logró sancionar el kirchnerismo en el Congreso, el Frente de Todos promete dar respuesta a la polémica generada por el “olvido” de los regímenes especiales del servicio exterior y de jueces.

En las últimas horas, el Ejecutivo prometió una vez más las demoradas iniciativas ante legisladores oficialistas que no quieren convertir los recintos en hervideros y que, meses atrás, presentaban iniciativas que distan de los primeros movimientos que dio Alberto Fernández junto al apoyo de Cristina de Kirchner, que anoche volvía de Cuba.

Por caso, un ramillete de diputados massistas presentaron, en julio pasado, un proyecto para establecer “un ‘haber jubilatorio número 14’ en concepto de gratificación anual complementaria para todos aquellos beneficiarios de jubilaciones y pensiones del Sistema Integrado Previsional Argentina (SIPA)”. La iniciativa además detalla que “el mismo será equivalente al monto de la jubilación mínima vigente y se abonará en diciembre de cada año, junto con el haber mensual y el correspondiente medio aguinaldo”.

Según el texto impulsado por Mirta Tundis y acompañado, entre otros, por José Ignacio de Mendiguren, deja en claro que “los gastos o costos fiscales que demanden las disposiciones” serán “satisfechas con las rentas del Fondo de Garantía de Sustentabilidad”.

“Como es de público conocimiento, este grupo etario ha sido el más ultrajado por la crisis económica que atraviesa la Argentina, y en particular por las medidas tomadas por el Poder ejecutivo Nacional desde el 10 de diciembre de 2015 en adelante”, dispararon los massistas sobre el macrismo en los argumentos del proyecto.

Los ahora diputados del kirchnerismo explicaron: “Una de las herramientas más importantes de la inclusión de los ciudadanos en de la Seguridad Social es el régimen de jubilaciones y pensiones que integra el Sistema Integrado Previsional Argentino (S.I.P.A.), instituido conforme a los alcances de la Ley 26.425, el cual es financiado a través de un sistema solidario de reparto, en el que Estado Nacional juega un rol preponderante de carácter inclusivo y redistributivo socialmente. Los momentos de dificultad económica afectan a toda la población, pero lo hacen más duramente sobre los grupos vulnerables, como las personas mayores y los niños”.

Para los massistas, “la inflación, las subas de tarifas de servicios domiciliarios y la baja en el valor real de las jubilaciones y pensiones son una combinación de factores letales para este grupo”. Y agregaron: “Ante el impacto socio-económico producido por dicho fenómeno, resulta urgente y necesario adoptar las medidas pertinentes para que, con la celeridad del caso, se mantengan los estándares adquisitivos de las remuneraciones”.

En julio pasado, los diputados renovadores también dijeron: “Los datos que nos arroja la realidad cotidiana indican que las personas mayores en Argentina no están gozando de sus derechos humanos fundamentales, lo que les impide llevar una vida digna. Este Congreso tiene el deber de adoptar acciones positivas para revertir esta situación”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario