24 de junio 2002 - 00:00

Jujuy: ordenan a Policía que evite piquetes en rutas

La Justicia de la provincia de Jujuy ordenó a la Policía local que garantice la libre circulación de vehículos y peatones por calles y rutas y otorgó facultades para realizar la detención de piqueteros, es decir, personas que quemen gomas y protesten con elementos contundentes.

Así lo hizo saber ayer el jefe de la Policía de esta provincia, Carlos Carrizo Salvadores, quien dijo que esta fuerza recibió un oficio del juez de turno, Oscar Aramayo, en el que le dicen que debe hacer «primar el derecho a la circulación» y que por eso no se van a permitir los cortes en las avenidas ni en puentes.

«La Policía no permitirá la concurrencia a concentraciones de personas que vayan provistas de palos o de piedras»
, resumió a la prensa Carrizo Salvadores.

La decisión de Aramayo se dio conocer luego de que en la mañana de ayer la Policía secuestrara alrededor de 500 garrotes, caños galvanizados, bombas de estruendo y pancartas durante un allanamiento en las sedes de la CTA y ATE Jujuy.

Dicho operativo fue realizado a raíz de denuncias que efectuaron ante la Justicia dos personas, quienes dijeron que habían sido agredidas física y verbalmente por manifestantes, cuando pasaban por las sedes sindicales.

Resta ahora saber qué sucederá con la aplicación de esta orden en la provincia el próximo miércoles, día en que, según anunció ayer el Bloque Piquetero Nacional, se llevarán a cabo cortes de ruta en todo el país.

Este piquetazo nacional se desarrollará en conjunto entre la Coordinadora de Desocupados Aníbal Verón y la agrupación Barrios de Pie y significará la puesta en práctica de los ya «tradicionales» cortes en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires y en las principales rutas del país, en sitios aledaños a las capitales y grandes ciudades de cada provincia.

La medida de protesta fue consensuada ayer por más de mil dirigentes piqueteros, sindicales, de empresas en lucha, asambleas barriales y agrupaciones defensoras de los derechos humanos, que se reunieron en la localidad del sur bonaerense Villa Dominico para delinear un plan de lucha contra «el modelo económico y el FMI», según expresaron.

• Levantan protesta

Un grupo de piqueteros que cortaba desde hace más de una semana la Ruta Nacional 34 en el norte de Salta decidió ayer por la madrugada levantar la protesta, luego de que autoridades municipales del departamento de San Martín le prometieran la ampliación de planes sociales. Los manifestantes son encabezados por el dirigente piquetero José «Pipino» Fernández y levantaron los cortes a la altura del ingreso sur a General Mosconi y en Tartagal, a 360 kilómetros al norte de Salta, «para que las negociaciones puedan llegar a buen fin».

Dejá tu comentario

Te puede interesar