28 de febrero 2020 - 18:52

La Justicia investigará los bloqueos de Petroleros a YPF

Casación Federal declaró la competencia de la Justicia luego de la denuncia de YPF ante las manifestaciones en Vaca Muerta que paralizaron las actividades.

La Justicia podrá investigar bloqueos de YPF

La Justicia podrá investigar bloqueos de YPF

Casación Federal declaró la competencia de la justicia federal para investigar los bloqueos que el Sindicato de Petroleros denunciados realizó en las plantas de la empresa YPF S.A. en Vaca Muerta y provocó la paralización de las actividades.

La decisión fue de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal integrada por el doctor Mariano Hernán Borinsky en forma unipersonal, quien hizo lugar al recurso de casación interpuesto por los apoderados de YPF S.A. contra la decisión del Juzgado Federal Nº 2 de Neuquén, confirmada por la Cámara Federal de General Roca, Río Negro, de remitir a la justicia ordinaria la denuncia efectuada por esa empresa por el delito de entorpecimiento de servicios públicos.

El caso se inició con la denuncia realizada por YPF contra los miembros del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, que realizó manifestaciones para reclamar la reinserción de 80 operarios.

Uno de esas medidas de fuerza tuvo lugar en la planta de arenas que la empresa estatal posee en Vaca Muerta, la cual finalizó luego de que el ministerio de Trabajo de la Nación dictara la conciliación obligatoria.

El juez Borinsky, con cita de jurisprudencia de la Corte Suprema, declaró la competencia del fuero federal para investigar los hechos denunciados por YPF S.A. porque consideró que, en el estado procesal de las actuaciones, no es posible descartar la afectación de un servicio público en distintas provincias del territorio Nacional.

Tras esta determinación, el subsecretario de Trabajo de la provincia de Neuquén, Ernesto Seguel, recibió a las autoridades del sindicato de Petroleros Privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa para discutir el eje central del conflicto.

Sin embargo, de acuerdo a medios locales, el tema central fue reemplazo por la jurisdicción donde se va a dirimir el problema, debido a que para los petroleros se debe resolver en la cartera de Trabajo de la provincia, mientras que YPF quiere que sea en Buenos Aires.

Dejá tu comentario

Te puede interesar