16 de enero 2007 - 00:00

"La Haya puede ordenar que desmantelen Botnia"

Susana Ruiz Cerutti, la representante legal de la Cancillería y principal responsable del equipo argentino, y Horacio Basabe, director del Servicio Exterior de la Nación, presentaron ayer los varios tomos de la «Memoria» al Tribunal de La Haya. Ahora se espera la respuesta uruguaya.
Susana Ruiz Cerutti, la representante legal de la Cancillería y principal responsable del equipo argentino, y Horacio Basabe, director del Servicio Exterior de la Nación, presentaron ayer los varios tomos de la «Memoria» al Tribunal de La Haya. Ahora se espera la respuesta uruguaya.
La Argentina presentó ayer ante la Corte Internacional de La Haya (CIJ) los argumentos de la denuncia contra la instalación de pasteras en Uruguay, la «memoria» del caso, y advirtió que el conflicto puede concluir en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas si no se acatan las órdenes que dictamine ese tribunal, situación que rige para los dos países implicados en la causa. Además, se anunció que continuarán las observaciones de la marcha del proyecto de Botnia en Fray Bentos, para ver si nuevamente el gobierno de Tabaré Vázquez viola, a los ojos de la Argentina, el Tratado del Río Uruguay. Si esto ocurre, la Argentina ampliará las acusaciones contra el país vecino ante la Corte Internacional, aunque el proceso ya esté en marcha.

Uruguay tendrá ahora hastael 20 de julio para presentar su «contramemoria». Esto es, la contestación a los argumentos de la acusación que presentó ayer la Argentina.

Luego de esa fecha, habrá una oportunidad para el país de contestar las argumentaciones uruguayas, la « réplica», y luego el mismo derecho para el Estado vecino, la «dúplica». Si este proceso no se reclama, o luego que se concreten estas presentaciones, comenzará la próxima y más importante etapa del caso ante La Haya: las exposiciones orales, por las cuales los dos países harán públicas sus argumentaciones y pruebas, la Argentina para acusar a Uruguay y este país para defenderse, en un proceso abierto que puede durar hasta un mes.

  • Posición local

  • En este punto comenzará a trabajar ya desde ahora el equipo que maneja la representante legal de la Cancillería Argentina, Susana Ruiz Cerutti, la funcionaria que ayer encabezó la misión en La Haya y que continuará preparando la posición local. Para ese momento se piensa citar para que les hablen a los 15 jueces del tribunal a expertos en derecho internacional, testigos, asesores y toda persona que pueda argumentar a favor de la acusación argentina. Lo mismo podrá hacer Uruguay. Una vez que terminen estas exposiciones orales, comenzará la última etapa: el período en el cual los jueces del tribunal analizarán la situación de fondo y emitirán su fallo.

    Se espera así un proceso más bien largo, que, como mínimo, llevará a que recién en 2008 haya definiciones sobre el caso de las papeleras de Fray Bentos. Esto será cuando Botnia ya esté trabajando y cuando en la Argentina gobierne el sucesor de Néstor Kirchner. Sin embargo, y en caso de que Uruguay sea declarado culpable de violar el tratado internacional, la Corte puede ordenar hasta que el gobierno del país vecino desmantele las instalaciones de Botnia.

  • Presentación

    Según declaró a este diario Ruiz Cerutti, «a las cinco de la tarde hora de aquí, la una en Buenos Aires, tuvimos una entrevista con el secretario de la Corte, Philippe Couvreur, y los embajadores Santos Goñi Marenco (en los Países Bajos) y Horacio Basabe (director del Instituto del Servicio Exterior), para entregar la Memoria». La embajadora confirmó que la Corte Internacional de La Haya «puede ordenar que se desmantele la planta de Botnia» en caso de aceptar el reclamo de Buenos Aires contra Montevideo por la presunta violación «sistemática» del Estatuto del Río Uruguay. «La Corte ha dicho que cuando llegue el momento de fallar puede llegar hasta incluso a ordenar que se desmantele la planta de Botnia», subrayó la jefa de la misión argentina ante ese tribunal.

    Por otra parte, sostuvo que «la frase de que la Corte no tiene poder de policía se repite sin pensar mucho», ya que explicó que es un órgano de Naciones Unidas, es el órgano internacional judicial más importante y de no ser cumplida su orden, el caso puede ser llevado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

    Incluyó allí el fallo que la Corte emitiría la próxima semana por el pedido de medidas cautelares realizado por Uruguay ante los cortes de ruta realizados por ciudadanos entrerrianos.

    La Argentina presentó ayer ocho volúmenes, con un total de 2.500 fojas en el Palacio de la Paz de La Haya, que respaldaron la denuncia realizada el 4 de mayo pasado por el permiso «unilateral» dado a las firmas Botnia y ENCE para que se instalen en Fray Bentos frente a Gualeguaychú.

    En la denuncia original se enumeraron tres violaciones al Estatuto de 1975, la habilitación para la construcción de ambas plantas y para la edificación del puerto de la firma Botnia. Ahora se les sumaron otras dos: un permiso para que la pastera de origen finlandés extraiga más agua que la prevista inicialmente y el aval para que comience a operar el puerto. La embajadora restó trascendencia al revés judicial sufrido ante la CIJ el año pasado, ya que recordó que se trató de una medida cautelar en la que la Argentina pidió la suspensión provisional de la construcción de la planta al aclarar que «fue una medida de carácter procesal y no tiene nada que ver con el fondo del asunto», insistió.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar